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Martes 30 de Noviembre 2021
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Culpan a Marwa Elselehdar por bloqueo en el canal de Suez

IMAGEN ESPECIAL

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05 de Abril 2021

REDACCIÓN

Luego de los hechos ocurridos en el canal de Suez, donde más de 150 buques quedaron encallados por poco más de 10 días en zonas costeras, debido al bloqueo por parte del navío Ever Given, de la compañía Ever Green. Ha circulado en redes el titular falso de una noticia, en donde se acusa a la capitana Marwa Elselehdar, de haber provocado dicho bloqueo.

Se estima que fueron más de USD 1.000 millones en compensación por las perdidas totales.

El origen de estas falsas acusaciones cargadas de ignorancia y sexismo surgió debido a la manipulación de una noticia publicada por la cadena Arab News, medio para el cuál la capitana había otorgado una entrevista exclusiva justamente en el canal de Suez, semanas atrás. A pesar de que la nota real hablaba justamente sobre el esfuerzo y la asombrosa labor que la capitana ha desempeñado como la primera mujer que llega a un ramo dominado principalmente por hombres, la noticia se propagó en redes sociales como todo lo contrario.

A la izquierda: (FALSO) Buque de carga se estrella contra el canal de Suez. Primera capitana árabe de Lloyd involucrafa en el incidente. A la derecha (REAL) Marwa Elselehdar, primera capitana de barco de Egipto, está montando olas de éxito.

 

“Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países […] Traté por muchas vías de desmentir lo que estaba en el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora” declaró la capitana.

La noticia no solo es sexista, sino que carece de fundamentos válidos, ya que se acusa a la capitana de provocar un bloqueo que sucedió cuando ella se encontraba varios kilómetros de distancia, más específicamente en la zona de Alejandría, en el navío Aida IV, donde se desempeñaba como primera oficial de mando.

Elselehdar fue estudiante de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo en Egipto, posteriormente se unió al Departamento de Transporte y Logística Internacional, sin embargo, terminó en el Departamento de Transporte Marítimo y Tecnología. Área en donde estuvo rodeada solamente de hombres.

“A bordo, todos era hombres mayores con diferentes mentalidades, por lo que fue difícil no poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicarse […] Fue un desafío pasar por esto sola y poder superarlo sin que afectara mi salud mental” comentó en una entrevista.

Sin embargo, estas falsas acusaciones sirvieron para que la capitana diera un mensaje a todas aquellas mujeres que al igual que ella quieran formar parte del mundo marítimo.

“Mi mensaje para las mujeres que quieren estar en esta carrera es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte”