Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Biden firma 17 decretos en su primer día; se frena el muro fronterizo

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Enero 2021

ESTADOS UNIDOS

 

REDACCIÓN

 

Apenas unas horas después de haber tomado posesión del cargo, el presidente Joe Biden eliminó algunas de las políticas más importantes de su antecesor, con la firma de 17 órdenes ejecutivas.

 

Los decretos, orientados a tomar acción directa en cuatro aspectos: control de la pandemia, alivio económico, cambio climático y equidad racial, establecieron el uso obligatorio de cubrebocas en inmuebles federales, y echaron por tierra acciones clave de la administración anterior, como la construcción del muro en la frontera con México, la suspensión del programa de apoyo a los llamados dreamers (conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés), y la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París.

 

Biden también cumplió su promesa electoral al presentar un proyecto de ley de inmigración, que incluye una vía a la ciudadanía para cerca de 11 millones de indocumentados. La propuesta, que aún debe recibir la aprobación de ambas cámaras legislativas, establece que los migrantes que radican en EU desde antes del 1 de enero de 2021, podrán conseguir un estatus legal temporal, con opción a tramitar la “green card” al alcanzar cinco años de residencia.

 

Respecto al muro fronterizo, ordenó la detención de su construcción y solicitó el cancelar su financiamiento, tras poner fin a la declaración de emergencia nacional por la migración ilegal, establecida por Trump.

 

También se espera que el 29 de enero, Joe Biden ponga fin a un programa llamado Protocolos de Protección al Migrante, según una persona familiarizada con el plan. El programa ha dejado a decenas de miles de solicitantes de asilo esperando en México las audiencias judiciales de Estados Unidos, y muchos han quedado atrapados durante meses en campamentos cerca de la frontera con Estados Unidos.