Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ayudarán a países en desarrollo a ser resilientes

PANORAMA 2

PANORAMA 2

13 de Febrero 2020

*La Expo 2020 del Plan Nacional de Adaptación de la ONU enseñará a gestionar los efectos del cambio climático

Botswana, 13 Feb (Notimex).- La Expo 2020 del Plan Nacional de Adaptación (PNA), que tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril en Gaborone, Botswana, reunirá a expertos en adaptación nacionales e internacionales y proveedores de apoyo para ayudar a los países en desarrollo a ser resilientes a través de la adaptación, planificación y acciones.

La Expo apoya a los países en desarrollo para formular e implementar sus PNA. Hasta la fecha, 120 países han comenzado a trabajar en sus planes, que son la herramienta principal para permitir que asignen planificación y recursos para gestionar los efectos del cambio climático, como inundaciones o sequías.

El de 2020 es un año crucial en el esfuerzo por garantizar que cada país en desarrollo esté equipado con un PNA para guiar su acción de adaptación y salvaguardar sus avances.

Este año marca el comienzo del compromiso por parte de los países desarrollados de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para apoyar la acción climática en las naciones en vías de desarroll, y tener un PNA ayudará a que se inviertan efectivamente los recursos en la construcción de resiliencia en todos los sectores, regiones y comunidades.

Además, según los términos del Acuerdo de París, se espera que los países presenten sus planes de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas mejoradas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) en 2020, y tener un PNA implementado para informar los elementos de adaptación de estos compromisos, lo cual puede ayudar a los países a alinear los compromisos con sus necesidades y prioridades de adaptación a largo plazo.

Para avanzar en la formulación e implementación de los PNA y aumentar la ambición de adaptación, el Grupo de Expertos de los Países Menos Desarrollados de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático organiza la Expo, un evento anual de divulgación que promueve el intercambio de experiencias y fomenta las asociaciones entre varios interesados sobre cómo acelerar los progresos en el proceso.

Cada Expo tiene como objetivo promover la interacción entre los los países y los proveedores de apoyo, tales como fondos climáticos multilaterales y agencias bilaterales; crear un foro global interactivo para intercambiar experiencias mutuamente beneficiosas, y servir como la plataforma global preeminente para impulsar el progreso en la producción del primer PNA de cada nación y garantizar su instrumentación.

El tema general de la séptima Expo global de este año es “Transformaciones”, que abarca una variedad de elementos del proceso de adaptación, desde la planificación hasta el análisis de riesgo climático y la entrega de apoyos. El tema se explorará a lo largo de la Expo, en una combinación de sesiones plenarias y temáticas, talleres, demostraciones, exposiciones y oportunidades de establecer contactos.

-Fin de nota-

NTX/MADA/RHV