Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Así concluyó la investigación de la OMS en Wuhan

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Febrero 2021

CHINA

 

A pesar de no tener una conclusión definitiva, se encontraron detalles importantes

 

REDACCIÓN

 

El equipo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar el origen del Covid-19, en Wuhan, concluyó su estadía en el país con una rueda de prensa, donde informaron algunas claves de sus averiguaciones.

 

“No ha cambiado nuestro entendimiento [sobre el coronavirus], pero definitivamente sabemos más sobre él”, declaró el jefe de la misión y especialista en zoonosis, Peter Ben Embarek.

 

La investigación duró cerca de dos semanas, y fue controlada muy de cerca por las autoridades de China, que se resistían a la misión entre un clima político tenso con Estados Unidos.

 

Respecto a la teoría de que el virus del Covid-19 se originó en un laboratorio, determinaron que era “extremadamente improbable”, tras visitar varios laboratorios y destacar los protocolos de seguridad de las instalaciones. Además, argumentaron que antes de la aparición del virus “ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo” había hablado sobre él, por lo que la OMS no incluirá está línea de investigación en futuros estudios.

 

El equipo de la OMS tuvo otras 3 fuentes potenciales del origen del SARS-CoV-2 para investigar:

 

  • Transmisión directa de animal a humano
  • Transmisión a través de huésped intermedio (animal a animal, y luego a humanos)
  • Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío

 

Según el informe, los investigadores consideran la segunda opción como más probable, por lo que esa línea de investigación fue priorizada. Todo aún señala a un virus similar en poblaciones de murciélagos, pero se consideró improbable que esto se encontrara en Wuhan, por lo que intentó identificar “otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus”, como huéspedes intermediarios. No se pudo identificar a ninguno especialmente portador.

 

Por otro lado, el virus pudo circular antes en otra parte que en Wuhan, aunque no hay pruebas de ello, apuntando a posibles fallos en la detección del virus en otras regiones.

 

Los expertos de la OMS consideraron que se debe ampliar el estudio, examinar muestras de sangre y reservorios de animales, tanto en China como en otros países.

 

“El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo”, dijo Embarek.

 

La búsqueda del origen del virus SARS-CoV-2 sigue siendo un “trabajo en curso”.