Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

AMLO y Kamala trabajarán para frenar la migración sur-norte de la región.

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

08 de Abril 2021

REDACCIÓN.

 

Andrés Manuel López Obrador informó que mantendrá comunicación periódica con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris para evaluar y tomar acciones en el tema migratorio. Esto después de haber sostenido una llamada telefónica para hablar de las estrategias a desarrollar entre ambas administraciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que el gobierno norteamericano tiene intenciones de cooperar con su administración para sobrellevar el fenómeno migratorio por a través del respeto hacia la población mexicana y las personas migrantes.

“Hay una actitud de mucho respeto al pueblo de México y a las personas migrantes. Se busca que sea una migración ordenada, segura; la preocupación nuestra es que debemos de proteger a las personas migrantes al sur del país porque hay más riesgo de violencia en el norte del país”.

Las relaciones diplomáticas entre ambas administraciones comenzaron por medio de una llamada el miércoles pasado, un mes después de que Kamala fuera designada por el gobierno de Biden para tratar la situación migratoria de sur-norte de la zona.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, se detuvieron a 100,441 personas migrantes en febrero y a 78,442 en enero del año en curso. Actualmente la región ha reportado un creciente flujo migratorio desde la llegada del demócrata Biden a la casa blanca, bajo la promesa de ayudar a miles de solicitantes de asilo varados en la frontera mexicana.

Por otro lado, el mandatario mexicano afirmó que es necesario “atender las causas” de la migración y recordó la solicitud de la aprobación de 4,000 millones de dólares para cooperación para el desarrollo de México y los países centroamericanos.

“Hay que apoyar a Centroamerica, ellos están conscientes, me refiero al Gobierno de Estados Unidos, ayer lo expresó la vicepresidenta, tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice USD 4,000 millones de apoyo para El Salvador, Honduras y Guatemala” afirmó.