Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

18 países americanos califican elecciones en Venezuela como ilegales; México, Argentina y Bolivia callan

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Diciembre 2020

AMÉRICA

 

REDACCIÓN

 

Luego de las declaraciones condenatorias emitidas por varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, 16 países de América dieron un comunicado conjunto, en donde rechazaron las elecciones de este domingo en Venezuela, organizadas por el chavismo y sin conocer por la oposición, con el propósito de retomar el control del Poder Legislativo. Después, se sumó Uruguay bajo el señalamiento de que la votación no tuvo principios democráticos, ni de transparencia.

 

Las elecciones organizadas por “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” carecen de legalidad porque se realizaron sin garantías de democracia, libertad, seguridad y transparencia, dijeron los estados firmantes. Agregaron que no hubo participación de todas las fuerzas políticas, ni el proceso estuvo bajo la observación internacional.

 

La declaración fue firmada por Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. En el documento urgen a los líderes de todo el arco político a priorizar los intereses de Venezuela y a comprometerse a un proceso de transición definido e impulsado por los venezolanos.

 

Al día de hoy, México, Argentina y Bolivia siguen sin pronunciarse.