Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En el PAN soy el candidato más competitivo: Anaya

En entrevista para Capital Coahuila. Foto: Especial

En entrevista para Capital Coahuila. Foto: Especial

06 de Noviembre 2016
Indicó que en la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila, el Partido Acción Nacional tendrá “piso parejo”

07Guillermo Anaya Llamas no tiene ninguna duda: asegura que en 2017 se convertirá en el primer gobernador en la historia de Coahuila emanado de un partido diferente al Revolucionario Institucional.

El ex alcalde torreonense reconoció que la reciente visita del líder nacional panista Ricardo Anaya, garantiza “piso parejo” para todos los aspirantes a gobernador.

A sólo días de la reciente visita a Saltillo del dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés, el ex alcalde de Torreón, ex diputado local y tres veces legislador federal, charló en exclusiva con CAPITAL COAHUILA sobre sus firmes intenciones de abanderar al albiazul en el proceso electoral que se desarrollará el 4 de junio de 2017 en la única entidad aún gobernada por el Partido Revolucionario Institucional en el norte del país.

Sobre su encuentro con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Anaya Llamas comentó que fue una reunión emotiva con panistas de todas las regiones del estado, en la que los aspirantes del partido a la gubernatura participaron con un gran ánimo y voluntad de construir la unidad que será necesaria y definitiva para obtener el triunfo en la jornada que vivirá Coahuila el 4 de junio de 2017.

“Hubo en la reunión una gran pasión –dijo– que hace mucho no se vivía, de apoyo a nuestro líder y a los diferentes liderazgos de Acción Nacional, sobre todo con la mira puesta en 2017, en la alternancia, en construir la unidad que para nosotros es fundamental”, reiteró.

El actual coordinador de Proyectos Estratégicos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN descartó que haya preferencia o “dados cargados” por parte de esta dirigencia hacia algún precandidato, y señaló que, por el contrario, hay “piso parejo”, una total transparencia en el manejo del proceso.

“Estamos siguiendo la ruta del triunfo de los 12 estados que compitieron el pasado 5 de junio, siete de las cuales ganamos.  ¿Cuál es esta ruta del triunfo?–prosiguió–: elegir al aspirante más competitivo, con más conocimiento, trayectoria, experiencia y reconocimiento de la sociedad, siguiendo el método más objetivo que son las encuestas. Y todos estamos haciendo un esfuerzo para ser el mejor para abanderar a Acción Nacional”.

En relación con el respaldo que los senadores del PAN declararon recientemente a favor del legislador federal Luis Fernando Salazar Fernández para la candidatura del albiazul, Anaya consideró que son compañeros y que ellos tienen todo el derecho a apoyar a su colega.

“Tenemos claro –añadió– que habremos de luchar para ser el más competitivo. La encuesta es objetiva, no mide padrinazgos ni ninguna otra circunstancia más que la competitividad, y en ese sentido cada uno nos estamos esforzando para tener el reconocimiento de la sociedad en función de nuestra trayectoria y de varios elementos que son imparciales a final de cuentas, independientemente de quién o de qué liderazgo apoye a cada aspirante”.

Cuestionado sobre los señalamientos de la prensa nacional en relación con el presunto estilo de vida opulento del presidente del CEN del PAN, el aspirante a la candidatura albiazul respondió categóricamente que “Ricardo Anaya es una persona total y brutalmente transparente, y creo que lo ha demostrado exhibiendo documentos e información clara en su “3 de 3” sobre sus gastos y estilo de vida. Ha contestado de manera contundente cada uno de los señalamientos para que le quede claro a la opinión pública todo lo concerniente a este tema”.

–¿Tiene usted algún motivo para en su momento no poder cumplir con las leyes de transparencia?

“No. Estoy a favor y soy un fiel creyente de la transparencia y la he promovido durante muchos años. Voy a presentar mi declaración patrimonial, voy a declarar mi “3 de 3”, haré todo público y sin reservas”. –

¿Tiene usted inversiones, cuentas bancarias o bienes en el extranjero?

“No. A lo largo de mi vida he ocupado varios cargos de elección popular, he sido tres veces legislador federal, diputado local y alcalde de Torreón; además tengo mi despacho jurídico profesional en la Ciudad de México y en Torreón. Por lo tanto no tengo ningún empacho en acatar la Ley 3 de 3 y en hacer pública mi declaración patrimonial, para que la ciudadanía conozca a Guillermo Anaya a fondo. Haré todo lo posible para que la ciudadanía conozca mi persona, mi familia, mi trayectoria, a través de lo que sea, llámese 3 de 3, 6 de 6 o 10 de 10”.

–¿Por qué desea ser gobernador de Coahuila? ¿En qué basaría su plan de gobierno?

Porque conozco cada rincón del estado y sus problemas. Quiero mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que haya alimento suficiente en los hogares, más empleos y mejor pagados, y al mismo tiempo más seguridad –que es un tema inacabado–, tranquilidad y libertad, todo bajo una política de austeridad, de hacer más con menos.

“Toda la vida he sido un convencido de que el servicio público y la política son nobles ejercicios para hacer el bien común, y trato todos los días de promover y aplicar esos principios. Por eso quiero ser gobernador de Coahuila”.

Finalmente, Guillermo Anaya Llamas se refirió al papel del Instituto Electoral de Coahuila y pidió a este órgano no caer en la tentación ni ceder ante las presiones que pudiera ejercer el gobierno.

“Que sea imparcial en todo momento y que actúe siempre bajo el imperio de la ley”.

Encuentra más notas sobre