Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

El smartphone, “arma” de dos filos

PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES

PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES

20 de Abril 2016
Los peligros del uso compulsivo de una de las herramientas más populares de la tecnología: desde una simple inflamación de los tendones de los dedos y contracturas musculares, hasta hernias discales y severas alteraciones visuales

DAVID GONZÁLEZ / ARMANDO GALVÁN

Graves daños físicos y psicológicos además de importantes afectaciones en el aspecto social puede ocasionar el uso compulsivo e irresponsable del teléfono móvil y de otros dispositivos electrónicos en personas de todas las edades, y principalmente en los niños, opinaron especialistas consultados sobre el tema.

La doctora Martha Laura Conchas Arteaga, experta en medicina física y rehabilitación, advirtió que las personas que usan con demasiada frecuencia dispositivos como el teléfono celular son más propensas a sufrir desde simples tendinitis (inflamación de los tendones de los dedos de las manos) y contracturas musculares, hasta hernias discales y serias alteraciones visuales.

Explicó que una lesión importante es la clásica “joroba del adolescente”, que consiste en la curvatura del cuello provocada por la posición de cabeza inclinada que adoptan las personas cuando manipulan los celulares.

El “síndrome del smartphone”

Conchas Arteaga, quien es también directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), comentó que dichos padecimientos se conocen ya como “síndrome del smartphone” y que incluso al manejo del teclado para el whatsapp o envío de mensajes se le denomina “whatsappitis”.

Añadió que la constante exposición a la luz artificial que emiten los aparatos electrónicos y el esfuerzo que los usuarios realizan para leer los textos generan alteraciones visuales.

Señaló que ya es común en calles, hogares, centros de trabajo, y aun en los coches, ver personas en postura de cuello rígido, que se adopta generalmente cuando se utiliza el celular, y que ello puede ocasionar espasmos musculares y derivar en el síndrome del dolor lumbar.

“Un efecto que era muy ‘localizado’ solo en la mano ahora repercute en toda la postura de la espalda y el cuello”, detalló.

En cuanto a otras partes del cuerpo, dijo que por la flexión de los codos y la presión de los dedos se presenta en muchos pacientes el “síndrome del carpo” o “túnel carpiano”, una afección en la parte media de la mano sumamente dolorosa.

Niños con celular, afección segura

Al centro de rehabilitación llegan cada vez más pacientes con tendinitis o tenosinovitis, una inflamación de las vainas de los tendones de los músculos flexores de los dedos, o con la “lesión de Quervain”, que es una afección en el pulgar, agregó la directora del CREE.

“Nos llegan muchos jóvenes con problemas de postura, y se ha incrementado la famosa jorobita o pérdida de la lordosis (curvatura normal del cuello). A esta afección se le llama cuello estático o rígido”, reiteró Martha Laura Conchas Arteaga.

Finalmente, la doctora advirtió que lo más alarmante es que, con el ejemplo, las posturas corporales incorrectas se transmiten a los hijos prácticamente desde que nacen, y al darles un celular a temprana edad -casi desde que tienen un año-, comienzan a dañar el crecimiento y los reflejos del pequeño.

“¿Por qué no hay que darle a un niño menor de dos años un celular, un iPad o algo así? -expresó la especialista-, porque los niños necesitan aprender no solo el concepto de arriba abajo con los dedos, sino a actuar en tercera dimensión, y el celular los limita a dos dimensiones, afectando las destrezas motoras y cognitivas”, explicó.

Cada vez más lesiones

Por su parte, el médico quiropráctico Mauro Álvarez Garibay, quien tiene 46 años atendiendo a los deportistas del Instituto Tecnológico de Saltillo, informó que por lo menos cada tres meses llegan hasta él pacientes con dolencias vertebrales ocasionadas por las malas posturas corporales que adopta la gente al utilizar dispositivos como el teléfono celular.

Comentó que generalmente el mismo cuerpo, a través de dolores, lanza la alarma de que algo anda mal con la postura corporal.

“Son frecuentes las hernias de disco. Si permaneces inclinado durante mucho tiempo, lo que es común en los usuarios del celular, los discos se corren”, aseveró.

Recordó que en esas personas el nervio ciático también resulta afectado y duele la columna vertebral o el lado izquierdo del cuerpo.

Martha Laura Conchas Arteaga y Mauro Álvarez Garibay hicieron un llamado a la sociedad a moderar el uso de los dispositivos móviles sobre todo en los niños, a realizar ejercicio regularmente y a adoptar posturas corporales correctas para prevenir lesiones irreversibles.

Daños físicos y mentales

El uso excesivo de los smartphones puede causar severos daños.
– Audición: Escuchar música en un smartphone a alto volumen puede dañar el oído interno, encargado de convertir los sonidos en señales que van al cerebro.
– Mano de garra: Dolor o calambres en los dedos o la muñeca indica que se puede haber desarrollado la “mano de garra”, causada por el exceso de escritura en el smartphone o por pasar mucho tiempo jugando con él. Si no se controla se puede desarrollar tendinitis.
– Radiación: Según la Organización Mundial de la Salud, el uso excesivo del celular expone a una pequeña radiación que puede causar cáncer.
– Síndrome de vibración fantasma: Es una sensación imaginaria de que está vibrando el celular. Se genera por un excesivo uso del aparato.
– Alta exposición a gérmenes y bacterias: El smartphone es un excelente vehículo para este tipo de parásitos causantes de enfermedades gastrointestinales.
– Dolor de cuello: El exceso de escritura puede generar dolor muscular en cuello, hombros y cabeza.
– Síndrome de abstinencia: Dejar de utilizar de golpe el celular causa daños emocionales y detona el síndrome de vibración fantasma, y se puedes experimentar ansiedad y aislamiento.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre