Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 15 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aventajan Riquelme y el PRI rumbo a la gubernatura de Coahuila

Aspirantescut

Aspirantescut

18 de Abril 2016
A catorce meses de la elección para renovar la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme por el PRI y Guillermo Anaya por el PAN son los favoritos revela una encuesta estatal;  en un escenario así, Riquelme ganaría ampliamente la contienda

Si las elecciones para renovar la gubernatura de Coahuila fueran hoy, Miguel Ángel Riquelme Solís ganaría con un 56.8 por ciento de las preferencias a su más cercano competidor, Guillermo Anaya, con un 33.2 por ciento.

Además y de acuerdo a una encuesta elaborada por esta casa editora, el PRI aventaja al PAN en intención del voto para la elección de gobernador con un 44.5 por ciento, contra un 24.6 por ciento de Acción Nacional.

La medición también contempla el conocimiento que hay entre la ciudadanía sobre el proceso electoral del próximo año en Coahuila;  la afinidad hacia los diferentes partidos políticos y la imagen que tienen los aspirantes ante los potenciales electores así como el nivel de conocimiento y la opinión que de ellos tienen los ciudadanos.

Aspirantes

RIQUELME Y ANAYA, LOS MÁS CONOCIDOS EN EL PRI Y EL PAN

La encuesta, levantada en todo el estado, revela que por parte del PRI, el aspirante más conocido es Miguel Ángel Riquelme Solís, con un 52 por ciento; lo sigue Jericó Abramo con un 33 por ciento y en tercer lugar aparecen Hilda Flores Escalera y Verónica Martínez García, ambas con un 30 por ciento.

En quinto lugar aparece Armando Luna Canales con un 26 por ciento; Ricardo Aguirre Gutiérrez con un 19 por ciento; Fernando Purón, con 14 por ciento y Javier Guerrero con un 12 por ciento.

En el PAN, el más conocido es Guillermo Anaya con un 61 por ciento, seguido de Isidro López con un 37 por ciento y Gerardo García con un 31 por ciento. En el cuarto lugar aparece Silvia Garza con apenas 12 por ciento.

En el apartado de otros candidatos, Lenin Pérez Rivera cuenta con un 28 por ciento; Armando Guadiana con un 12 por ciento y Noé Garza Flores con un 9 por ciento.

Gráfica 1

 

RIQUELME, EL MÁS AVENTAJADO

Al preguntar a los encuestados sobre sus preferencias por candidato/partido, Miguel Ángel Riquelme, por el PRI, suma 47 por ciento; Guillermo Anaya, por el PAN, un 28 por ciento y Lenin Pérez Rivera, de la UDC un 5 por ciento; Morena alcanzaría 3 por ciento; el PRD un 2 por ciento y Armando Guadiana, como candidato independiente un 2 por ciento.

Un 13 por ciento de los encuestados no respondió o dijo no saber por quien emitiría su voto.

Un último cruce fue preguntar a los ciudadanos sobre su preferencia entre los aspirantes mejor posicionados, sin considerar a partidos como PRD y Morena toda vez que hasta ahora no hay quien haya manifestado su intención de abanderar a esos institutos políticos en la elección para renovar la gubernatura.

Gráfica 2

 

En este escenario, Miguel Angel Riquelme suma 56.8 por ciento; Guillermo Anaya 33.2 por ciento; Lenin Pérez Rivera 5.9por ciento y Armando Guadiana 1.9 por ciento.

La suma de “otros candidatos”, agrupa el 2 por ciento.

Gráfica 3

METODOLOGÍA: La encuesta se levantó del 8 al 12 de abril de 2016 en diferentes secciones electorales de Coahuila escogidas de manera sistemática aleatoria, tanto de las áreas urbana como rural.

Gráfica 4Gráfica 5Gráfica 6Gráfica 7

Gráfica 8

Se encuestó a un total de 1,600 ciudadanos.

Aunque cada porcentaje tiene su propio margen de error, el diseño de la muestra garantiza que en el 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 2.5 en las estimaciones para el estudio.

 

 

DGM/OPB

Encuentra más notas sobre