Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 28 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Sindicatos de chilena Codelco presionan por medidas más drásticas ante coronavirus

LYNXMPEG2O271.jpg,Imagen de archivo de trabajadores de la cuprífera chilena Codelco esperando transporte dentro de la mina El Teniente, cerca de Machalí, Chile, el 11 de abril  de 2019.  REUTERS/Ernest Scheyder; Crédito: Ernest Scheyder, Reuters

LYNXMPEG2O271.jpg,Imagen de archivo de trabajadores de la cuprífera chilena Codelco esperando transporte dentro de la mina El Teniente, cerca de Machalí, Chile, el 11 de abril de 2019. REUTERS/Ernest Scheyder; Crédito: Ernest Scheyder, Reuters

25 de Marzo 2020
SALUD-CORONAVIRUS-CODELCO:Sindicatos de chilena Codelco presionan por medidas más drásticas ante coronavirus

SANTIAGO, 25 mar (Reuters) – Los sindicatos de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, pidieron el miércoles al presidente Sebastián Piñera aumentar las medidas de prevención ante el avance del coronavirus en el país y no descartaron paralizar labores de no generarse cambios.

A través de una carta, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa los gremios de la estatal, consideró ambiguas las medidas adoptadas por el gobierno y la administración de la firma, que ha reducido temporalmente el personal en sus instalaciones. [nL1N2BB369]

“Hacemos el llamado a que se decreten todas las medidas que resulten necesarias, sin descartar ninguna, en especial una cuarentena preventiva nacional y que todos los trabajadores cesen sus funciones”, dijo la FTC en la misiva.

“Bajo ningún pretexto permitiremos que se interpongan los intereses de algunos sectores que solo privilegian fines productivos sin garantizar de forma eficaz la protección de la vida”, agregó.

Codelco tiene el desafío de concretar proyectos por 40.000 millones de dólares al 2028 en medio del impacto que ha tenido en los precios del metal rojo la guerra comercial China-Estados Unidos y la crisis sanitaria actual por el COVID-19.

Pero los gremios argumentan que seguir operando en instalaciones que son intensivas en personal atenta contra la salud y seguridad de sus socios. El distanciamiento entre personas y evitar aglomeraciones son poco factibles, principalmente en transportes y comedores.

“No descartamos en el menor tiempo posible, llamar a nuestros trabajadores y trabajadoras y a toda la ciudadanía, a detener todas las labores productivas tratando de mitigar al máximo las consecuencias que esto pudiese generar”, afirmó la FTC.

Array

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)