Por Tom Wilson y Hideyuki Sano
LONDRES/TOKIO, 14 feb (Reuters) – Las acciones europeas tocaban récords máximos el viernes, mientras los inversores evaluaban si el brote del coronavirus en China causará perjuicios duraderos a la economía mundial.
* El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,1%, al hilo de la subida de los mercados asiáticos en una volátil sesión matutina de operaciones, incluso a pesar de que bolsas como las de París y Londres caían un 0,2%.
* El brote del virus no mostraba señales de tocar techo, ya que las autoridades sanitarias reportaron más de 5.000 nuevos casos. La Comisión Nacional de Salud de China reportó 121 nuevos muertos en su territorio continental el 13 de febrero, elevando el total acumulado de infectados a 63.851 personas.
* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye a 49 países, operaba estable. Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura ligeramente al alza.
* Más temprano, las acciones asiáticas habían avanzado levemente, culminando su segunda semana seguida de ganancias, ayudadas por esperanzas de que los gobiernos hagan provisiones para aliviar el impacto sobre sus economía por la epidemia.
* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón subió un 0,2%, acumulando una ganancia semanal del 1,8%, mientras el de papeles destacados chinos CSI300 trepó un 0,7%, recuperando el 95% de las pérdidas sufridas tras el brote.
* No obstante, los operadores cambiarios tenían en su mente asuntos más allá del coronavirus.
* El euro cayó hasta un mínimo de casi tres años por las prolongadas preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en la zona euro y el aumento de la incertidumbre política en Alemania.
* La moneda continental ha perdido un 1% en lo que va de semana y se encamina a su peor desempeño en dos semanas desde mediados de 2018. El euro llegó a caer a hasta los 1,0827 dólares y después operaba estable a 1,0830 dólares.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, tocó un máximo de cuatro meses, con una mejora acumulada del 1,8% en lo que va de mes.
* El petróleo subía y se dirigía a su primera ganancia en seis semanas, respaldado por expectativas de que los productores implementen recortes más profundos al bombeo para contrarrestar la desaceleración de la demanda en China por la epidemia.
Array
(Editado en español por Carlos Serrano)