Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 18 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Involucran a RIU Hotels & Resorts en caso Panamá Papers

Playadelcarmen

Playadelcarmen

12 de Abril 2016
La cadena hotelera mallorquina, la cual cuenta con 103 centros de hospedaje, está en la mira de la Hacienda española a causa de este tema

REDACCIÓN

Algunas de las cadenas hoteleras españolas que tienen grandes intereses en los destinos quintanarroenses resultaron involucradas en el caso Panamá Papers.

De acuerdo a los informes vertidos por agencias, 39 centros de hospedaje están en el punto de mira de la Hacienda española a causa de este tema.

Las familias propietarias de los tres principales grupos hoteleros españoles se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su vasto patrimonio, esto según los documentos a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) en una investigación conjunta con el diario alemán Süddeutsche Zeitung la cadena de televisión española La Sexta y El Confidencial.

Resaltan los casos del Grupo Meliá, donde el fundador Gabriel Escarrer Juliá permanece en el cargo de presidente, y su hijo Gabriel Escarrer Jaume ocupa el cargo de vicepresidente y consejero delegado, así como el Grupo Riu (Carmen Riu Güell y Luis Riu Güellu), nietos de una histórica saga hotelera mallorquina.

En el caso del primero, en esta ciudad se cuenta con el Paradisus; y por parte de los Riu, están los hoteles Club Hotel Riu Tequila, Riu Lupita, Riu Palace México, Riu Palace Riviera Maya, Riu Playacar y Riu Yucatan, además de los que se encuentran en Cancún.

En tanto, RIU Hotels & Resorts defendió la legalidad de las cuentas y sociedades oficiales en Panamá. En un comunicado, el grupo señala que la empresa es una cadena hotelera internacional con 60 años de trayectoria que actualmente cuenta con 103 hoteles en 18 países, entre los cuales se sitúa Panamá, donde cuenta con dos hoteles.

Así, explican que por lo tanto disponen allí de cuentas bancarias y sociedades. Se trata de cuentas y sociedades oficiales y legalmente constituidas.

RIU cumple con las leyes tributarias tanto en Panamá como en España. Sobre la relación con el despacho Mossack Fonseca, el complejo reconoce que es cierto que hace años la cadena trabajó con ellos.

Encuentra más notas sobre