Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Facebook unirá a EEUU y hacia con 2 cables submarinos de Internet

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

30 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

La comunicación intercontinental depende en gran medida de cables gigantes que recorren el mundo por debajo del océano, gracias a estas conexiones de fibra óptica el internet puede viajar largas distancias a una gran velocidad.

Facebook es consciente de esto, por lo que tiene planeado financiar la instalación de dos nuevos cables submarinos que unirán el sudeste asiático con los Estados Unidos, en el ambicioso proyecto también participa el gigante de Internet, Google. Tal actividad, mejorará en gran medida la infraestructura de internet en la región de Asia-Pacífico.

“Serán los dos primeros cables que atraviesen una nueva ruta a través del mar de Java. Aumentarán la capacidad submarina en la región transpacífica aproximadamente en un 70%” afirmó el vicepresidente de inversiones de redes de Facebook, Kevin Salvadori.

Uno de los cables irá desde la costa Este de los Estados Unidos, hasta la isla de Guam, posteriormente seguirá su camino hasta arribar a la ciudad de Singapur. Por otro lado, el segundo cable tendrá el mismo destino, sin embargo, este pasará por Indonesia y, aunque no será instalado en Guam, tendrá un pequeño desvió en esta lista, en caso de ser necesario su uso.

Los cables han sido nombrados como Echo y Bifrost, siendo el primero el que tendrá presencia en Indonesia y será cofinanciado por Google, y el segundo llegará a la isla de Guam, con participación financiera de la empresa indonesia Telin y la singapurense Keppel. 

Ninguno de los cables hará escalas o llegará hasta China. El objetivo, precisamente, es tener una mayor redundancia en Asia para tener un respaldo en caso de que China decrete bloqueos en la zona, esto permitirá que Estados Unidos ofrezca una ruta alternativa en caso de que los bloqueo afecten a países con los que tiene buenas relaciones. La instalación también tendrá como propósito el aumentar en un 70% la capacidad de conexión entre estas zonas.

Anteriormente Estados Unidos ha impedido que empresas como Facebook y Google realicen este tipo de proyectos por causa de las preocupaciones en torno a China, El objetivo más ambicioso de Facebook es poner en marcha la res Pacific Light Cable Network, con financiación de Google, la cual recorrerá una distancia de 12,800 kilómetros. Debido a que este proyecto tendría presencia en Hong Kong, el gobierno estadounidense ha intentado frenarlo.

Se espera que el actual proyecto de los cables Echo y Bifrost, disuelva las especulaciones del gobierno estadounidense por las acciones de China.