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España trabaja con Airbus para tratar de mantener empleos ante la reestructuración

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LYNXMPEG603T1.jpg,FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador de Airbus lleva una pegatina con la frase "No a los despidos" después de una reunión para hablar sobre los planes de reducción de empleos del fabricante de aviones en diferentes países, en una planta de ensamblaje de Airbus en Sevilla, Andalucía, España. 21 de febrero de 2020. REUTERS/Marcelo del Pozo; Crédito: MARCELO DEL POZO, Reuters

02 de Julio 2020
AIRBUS-REESTRUCTURACION-ESPANA:España trabaja con Airbus para tratar de mantener empleos ante la reestructuración

MADRID, 1 jul (Reuters) – España quiere trabajar con Airbus para encontrar maneras de que el fabricante de aviones mantenga los puestos de trabajo con los que cuenta actualmente en el país, dijo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un día después de que la empresa anunciara un elevado número de despidos como parte de su plan de reestructuración mundial.

En declaraciones realizadas a la prensa tras la reapertura de la frontera española con Portugal, Sánchez destacó el papel del país en la fundación de Airbus y dijo que espera encontrar soluciones para conservar algunos puestos de trabajo.

“Estamos trabajando con Airbus para ver de qué manera podemos crear líneas de trabajo y proteger la importante industria aeronáutica”, dijo Sánchez, sin dar más detalles.

El gigante aeroespacial anunció el martes un plan de reducción mundial para hacer frente a la crisis de las aerolíneas que ha seguido a los meses de parálisis de la mayoría de las flotas de aviones comerciales del mundo tras la crisis del coronavirus.

Airbus, en la que España tiene una participación del 4%, ha anunciado que despedirá a unos 900 trabajadores en España como parte de su plan de recorte de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

El presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, ha advertido que no se deben utilizar las agendas políticas nacionales o regionales en las negociaciones que se mantendrán próximamente sobre la reducción de puestos de trabajo.

Airbus ha experimentado cambios en su gobierno y gestión desde que fuera sacudida por una serie de luchas internas de poder y de carácter político tanto antes como después de su última reestructuración, la cual tuvo lugar en 2008, cuando miembros franceses y alemanes de su dirección se culparon mutuamente por unos problemas de carácter industrial.

“Tenemos éxito porque tenemos un ADN europeo y mundial y por este espíritu de colaboración que es exclusivo de Airbus”, dijo Faury a Reuters el martes.

La empresa planea recortar menos puestos de trabajo en España que en Alemania, Francia y Reino Unido, donde tiene previsto despedir a 5.100, 5.000 y 1.700 empleados, respectivamente.

Aún así, los recortes de personal son una mala noticia para España, ya que se espera que la economía sea una de las más afectadas entre los países europeos. El mes pasado, el fabricante japonés de automóviles Nissan anunció el cierre de su planta en Barcelona y la empresa estadounidense Alcoa reveló un plan para despedir a cientos de trabajadores en una planta de aluminio ubicada en el norte de España.

Un representante sindical en España dijo que aunque entiende la crisis de la industria, los trabajadores no deberían ser el único parámetro a ajustar para mejorar la situación de la empresa.

Antes de la crisis del coronavirus, Airbus ya planeaba recortar unos 700 puestos de trabajo en España.

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(Información de Nathan Allen; editado por Andrei Khalip y Angus MacSwan; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)