Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

El BCE podría apuntar a más estímulos ante la fortaleza del euro

LYNXMPEG890OJ.jpg,FOTO DE ARCHIVO: La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania, el 22 de abril de 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach; Crédito: Kai Pfaffenbach, Reuters

LYNXMPEG890OJ.jpg,FOTO DE ARCHIVO: La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania, el 22 de abril de 2020. REUTERS/Kai Pfaffenbach; Crédito: Kai Pfaffenbach, Reuters

10 de Septiembre 2020
BCE-POLITICA:El BCE podría apuntar a más estímulos ante la fortaleza del euro

Por Balazs Koranyi

FRÁNCFORT, 10 sep (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su política monetaria sin cambios el jueves, pero con la recuperación económica perdiendo fuelle y un euro fuerte que enfría las ya anémicas expectativas de inflación, el organismo podría preparar el terreno para un mayor estímulo en el futuro próximo.

Tras haber puesto freno esta primavera a un declive económico histórico en el bloque de 19 países, el BCE tiene tiempo para dejar que los gobiernos implementen sus propias medidas y para que su propia política monetaria ultralaxa se filtre en la economía real.

Pero los obstáculos para el rebote económico desde una caída del 12% en la producción en el segundo trimestre están siendo mayores de lo esperado y los economistas creen que el BCE finalmente se verá obligado a tomar más medidas, posiblemente tan pronto como en diciembre.

Las encuestas indican que el reciente resurgimiento de los contagios de coronavirus está minando la confianza de los inversores y los consumidores, y muchos temen nuevas restricciones en la vida cotidiana.

Pero más importante para el BCE es que la inflación se ha vuelto negativa, algo que aumenta el riesgo de que las expectativas de crecimiento de los precios a largo plazo también se vean afectadas, lo que a su vez conduce a una espiral descendente difícil de revertir.

Esto es crucial para el BCE, que no ha alcanzado su objetivo de inflación de cerca pero por debajo del 2% en los últimos siete años, lo que plantea dudas sobre la credibilidad de una política que, aunque radical, no logra el objetivo que se propone.

Para más inri, el euro se ha fortalecido en un 8% frente al dólar desde la primavera y en más de un 4% frente a una cesta de divisas ponderada según el comercio exterior del bloque. A primera hora del jueves, el euro se cambiaba por 1,1830 dólares, no lejos de la cota psicológica de los 1,20 dólares.

Array

(Traducido por Jose Elías Rodríguez)