Por Huw Jones
LONDRES, 11 mar (Reuters) – El Banco de Inglaterra dijo el miércoles a los bancos que pueden utilizar una de sus reservas de capital para seguir concediendo préstamos durante la epidemia de coronavirus, pero advirtió de que no deben usar estos fondos para aumentar los “bonus” o dividendos.
Las aseguradoras también recibieron medidas de apoyo con la implementación a largo plazo de nuevas reglas de capital.
El Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra dijo que, en el caso de los bancos, se reduce el llamado colchón de capital anticíclico (CCYB, por sus siglas en inglés) al 0%, revirtiendo la decisión del año pasado de aumentarlo del 1% al 2% para finales de 2020.
La liberación de esta reserva abrirá una compuerta de hasta 190.000 millones de libras de préstamos bancarios a empresas, equivalente a 13 veces el préstamo neto de los bancos a las empresas en 2019, según dijo el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés).
“El Comité prevé mantener la tasa del 0% durante al menos 12 meses, de modo que cualquier aumento posterior no surta efecto hasta marzo de 2022 como muy pronto”, dijo el Banco de Inglaterra en un comunicado.
“Aunque las perturbaciones que surjan por el COVID-19 podrían ser agudas y grandes, deberían ser temporales.”
La Autoridad de Regulación Prudencial (ARP) del BoE, que supervisa a los bancos, dijo que espera que las entidades crediticias no aumenten los dividendos o los “bonus” en respuesta a la liberación del CCYB.
“Estas restricciones son coherentes con el objetivo general de estos colchones, que es permitir a los bancos seguir apoyando la economía real y evitar la amplificación de una crisis en todo el sistema”, dijo la ARP.
Cualquier decisión tomada por los bancos con respecto a los bonus debe ser “consistente con el mantenimiento de una base de capital sólida”, añadió.
La prueba de estrés del año pasado a los principales bancos británicos demostró que los prestamistas todavía podrían proporcionar crédito a las empresas incluso durante una prolongada recesión económica “así como con caídas en los precios de los activos mucho mayores que las experimentadas en las últimas semanas”, dijo el Banco de Inglaterra.
Array
(Información de Huw Jones; editado por Estelle Shirbon; traducido por Tomás Cobos)