WASHINGTON, 5 mar (Reuters) – Los costos laborales en Estados Unidos crecieron mucho más lentamente en el cuarto trimestre de lo que se había calculado y fueron moderados en 2019, lo que sugiere que la inflación podría mantenerse contenida pese a condiciones más ajustadas en el mercado laboral.
El Departamento del Trabajo dijo el jueves que el crecimiento en los costos laborales unitarios -el precio del trabajo por unidad única de producción- aumentó a una tasa de 0,9% el trimestre pasado, en vez del ritmo de 1,4% que se informó en febrero.
Los datos del período julio-agosto también se revisaron a la baja para mostrar un alza de 0,2% en vez del avance de 2,5% reportado.
En comparación con el cuarto trimestre de 2018, los costos laborales crecieron a una tasa de 1,7%, revisados a la baja respecto al ritmo de 2,4% que se pensaba en febrero.
El aumento de 2019 en la medición fue de 1,7% tras subir 1,8% en el año previo, lo que apunta a una inflación que se mantendría por debajo de la meta de la Reserva Federal de 2%.
La productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, se incrementó a una tasa anualizada de 1,2% el trimestre pasado, revisada desde el repunte de 1,4 que se informó previamente.
Analistas consultados por Reuters esperaban una subida de 1,4%.
La productividad se contrajo a una tasa de 0,3% entre julio y septiembre.
Array
(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Janisse Huambachano)