Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Activos argentinos caen de cara a cierre plazo reestructuración de deuda

LYNXNPEG7218D-1.jpg,El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante una reciente entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina. Mar 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: AGUSTIN MARCARIAN, Reuters

LYNXNPEG7218D-1.jpg,El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante una reciente entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina. Mar 11, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: AGUSTIN MARCARIAN, Reuters

03 de Agosto 2020
MERCADOS-ARGENTINA-MEDIA:Activos argentinos caen de cara a cierre plazo reestructuración de deuda

BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) – Los bonos y las acciones de Argentina operaban en baja el lunes, un día antes de que finalice el plazo para que los acreedores acepten una larga reestructuración de deuda soberana, aunque aún no se descarta una nueva extensión de último momento.

“Las negociaciones al parecer se mantienen abiertas y no se rompieron. La ‘pelota’ está, claramente, del lado del Gobierno”, estimó la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Agregó que “mientras tanto, a sólo un día de que finalice el plazo de la oferta de reestructuración, con las últimas declaraciones de (el ministro de Economía Martín Guzmán), el mercado ya descuenta una nueva prórroga al próximo 28 de agosto”.

El fin de semana, un grupo de acreedores se contactó con el Instituto de Finanzas Internacionales y otros organismos mundiales para obtener ayuda a fin de modificar las cláusulas legales en la reestructuración de bonos soberanos, dijo un portavoz de la organización.

El ministro argentino afirmó la semana pasada que “este es el máximo esfuerzo que puede hacer la Argentina porque queremos hacer promesas que podamos cumplir”.

Array

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un 1,1% encabezados por las emisiones nominadas en dólares.

* “El Gobierno, manifestó en diversos medios que la propuesta presentada sería la última y, de acuerdo a trascendidos, evaluaría la posibilidad de volver a solicitar al Fondo Monetario Internacional un nuevo programa de financiamiento en caso de ser necesario”, dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 53 unidades a 2.315 puntos básicos, frente a un nivel de 1.770 unidades anotado a fin del 2019.

* El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,97%, a 48.775,37 unidades, a las 12.55 hora local (1555 GMT), tras alcanzar a mediados de julio un nivel máximo histórico de 50.091,35 unidades y acumular una mejora del 27,31% en ese mes.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un 0,27% a un renovado piso histórico de 72,51/72,52 por dólar con regulación del banco central desde la apertura de la sesión.

* Operadores estimaron que el banco central (BCRA) debió vender más de 800 millones de dólares de sus reservas en julio para contener la cotización de la divisa en el mercado mayorista.

* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante julio las empresas del sector liquidaron 2.296,1 millones de dólares, lo que representó un incremento del 1,83% respecto al mismo mes del año pasado.

* El peso en la franja marginal se mantenía estable a 136 unidades por dólar, luego de anotar en julio un nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar.

* “No se espera una reducción significativa en la brecha mientras siga habiendo un exceso de pesos en la economía, y sin un programa económico concreto que permita ajustar las cuentas fiscales”, dijo PPI

* “La brecha creciente presiona cada vez más al dólar oficial, y esta situación obliga al BCRA a vender más dólares de sus reservas para contener el ritmo de devaluación. Estrategia que no podrá ser permanente, en un marco de reservas muy limitadas. Más difícil se hará la tarea si no se cierra un acuerdo con los acreedores”, agregó.

* La operatoria denominada ‘contado con liquidación’, que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos, se ubicaba a 125,3 pesos por dólar.

Array

Array

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)