Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

VIDEO. Así está la situación del voto trans en México

|
22 de Junio 2018
|
Lo difícil comienza con tener una credencial de elector acorde a su identidad

Para algunas personas, elegir por quién votar puede resultar complicado; pero para otras lo difícil comienza con tener una credencial de elector acorde a su identidad.

La cifra es desconocida, pero existe y, aunque su voto no sea determinante, la participación de la comunidad transgénero es un pendiente.

Félix nació como Lorien. Cumplió la mayoría de edad y tramitó su credencial para votar con identidad de mujer por primera vez. Tenía que hacerlo así porque, como menor de edad no podía iniciar los trámites de cambio de identidad genérica.

Félix podrá votar por la Presidencia, por diputaciones federales y senadurías, pero también votará Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías y podrá hacerlo como Félix, sin temor a ser víctima de discriminación o que le nieguen sus derechos electorales por ser un chico transgénero.

En 2017 el INE presentó el protocolo para garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

El documento tiene el objetivo permitir que cualquier persona de la comunidad trans participe como funcionaria de casilla y votar en cualquier elección, aun cuando su nombre y fotografía en la credencial de elector no correspondan con su apariencia personal.

Desde el año anterior, los funcionarios electorales capacitan a quienes serán funcionarios de casilla, para que permitan a hombres y mujeres trans votar libremente y sin discriminación.

Sin embargo, Kenia Cuevas Fuentes, defensora de los derechos de la comunidad trans, dice que persisten la discriminación y la humillación pública contra la comunidad trans cuando gritan el nombre a sabiendas de que no corresponde con la identidad de género de la persona.

Kenia es pionera en el cambio total de identidad y, sin embargo, dice que no se hace lo suficiente para difundir los derechos políticos de la comunidad LGBTTTI.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Combatirán obesidad en policías de Torreón con gimnasio [Leer más]

Saltillenses bendicen a sus mascotas [Leer más]

Recriminan a Uber por quitarles ganancias [Leer más]

Podría colapsar IMSS Coahuila [Leer más]

Recomendados