Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Todo un trabuco

Marcos Martínez

Marcos Martínez

30 de Enero 2018
Jericó, Fernando y Manolo no solo van por Saltillo. Los tres deben ganar Coahuila

Para decirlo como se dice en el submundo político, en una sola comalada sacó el PRI a los candidatos que en julio, también en una misma elección, correrán para el Senado, las diputaciones federales y las alcaldías.

Lo hizo el sábado, como había sido instruido por su líder nacional Enrique Ochoa y aunque parezca cosa fácil la verdad es que para ese día solo dos estados del país estaban listos para el destape. Uno de ellos, Coahuila.

Cuento lo anterior porque esta primera señal de unidad debe ser conocida, principalmente por los mismos priistas. Mientras a nivel nacional sigue la rebatinga –y pesada– aquí se decidió con liderazgo político, buena mano y firmeza. No hay duda el PRI tiene líder y que es solo uno, no dos.

Así las cosas los nombres surgieron en unanimidad y (salvo uno o que otro despistado o despistada) sin pataleos. Las trayectorias de los aspirantes y su ascendencia entre el electorado fueron cruciales. Solo llegaron quienes tengan reales posibilidades de ganar. Cero experimentos o compadrazgos.

Veo entonces a un PRI decidido a llevarse todo, incluso lo que perdieron en el 2017 y hasta lo que no han ganado desde hace 24 años: las dos senadurías por mayoría ¿podrán lograrlo? Déjeme le cuento.

Primero y contrario a lo que ocurrió en junio pasado, hay un solo PRI con un solo líder. No veo tribus jugándosela por su lado y donde pudiera existir alguna el partidazo les clavó un candidato externo.

Segundo, creo que al menos para las alcaldías y el senado tienen mucho mejores candidatos y ni se diga para las diputaciones. Así como hoy están las cosas quizá solo (y solo quizá) el distrito 5 de Torreón se ve difícil.

Y tercero, su más fiero rival, el PAN, no es el mismo del año pasado, que una decena de gobernadores se dejó caer con todo el dinero del mundo para apoyar a su candidato que ni así ganó. En pocas palabras, los panistas ya no traen parque y sin parque, no se gana ni a las canicas.
Por si fuera poco, queda muy claro que el PRI va con todo en Saltillo y con esa base ganar (otra vez) todo el estado: que Jericó Abramo, Fernando de las Fuentes, Manolo Jiménez y hasta Ricardo Aguirre hagan campaña juntos debe poner a temblar a sus rivales.

Fernando en el 2005 obtuvo 105 mil votos, Jericó 162 mil en el 2009 y Manolo 153 mil en el 2017. Ricardo arrasa en Ramos. Todo un trabuco.

¿A quienes les van a poner enfrente?