Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Números alentadores

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

13 de Diciembre 2018

Trizas y Trazos

Por: Antonio Zamora

Cierto que en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila ha tenido números alentadores en diferentes rubros.

En el tema de empleo, la cifra obtenida es un récord puesto que ninguna administración en su primer año había obtenido los casi cincuenta mil creados en las diferentes regiones del estado.

En la Región Centro, por ejemplo, el ejecutivo del estado prometió diversificar la economía y para ello crea la infraestructura necesaria para que lleguen nuevas inversiones sean de Asia o de Canadá.

Luego de la gira a Canadá a la que fueron invitados los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes y Lencho Siller, de Frontera; los ediles regresaron con buena cara pues aunque no soltaron prenda trascendió que una empresa de energía sustentable viene para la Región Centro.

Incluso de manera extraoficial trascendió que capitales chinos llegarán al Centro del Estado para instalar una empresa del ramo automotriz.

En una de las visitas a Monclova, Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer que sería después de su primer informe de gobierno en que se diera a conocer las inversiones y en que rubros de la producción.

Como también se sabe ocurriría una serie de cambios y enroques en las diferentes dependencias estatales. Claro, tiene que gobernar con los suyos, pero sin descuidar los compromisos políticos, dicen los enterados.

Coahuila se ubica en el séptimo lugar por su contribución al Producto Interno Bruto, menester recordar las palabras de Riquelme cuando se refiere a los recursos que debe recibir el estado “a Coahuila nada más lo que le corresponde”.

El Secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, en su comparecencia en el Congreso del Estado, enfatizó que el mejoramiento del erario se realizó sin mayores cargas impositivas al ciudadano.

Recalcó que para el refinanciamiento de deuda pública se actuó con responsabilidad en la búsqueda de mejorar las condiciones crediticias del estado y a la autorización del Congreso del Estado para refinanciar 36 mil 500 millones de pesos.

La decisión, por cierto, hizo que agencias calificadoras de riesgo otorgaran calificaciones hasta de Triple (AAA), que es la mejor calificación.

Por otro lado, dicen que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde. El ejemplo es significativo por lo ocurrido en el Partido Acción Nacional donde le dieron gato por liebre al fronterense Mario Alberto Dávila Delgado.

El ex presidente municipal de la Ciudad del Riel, y ex diputado local y federal ganó la primera vuelta. Ganó la segunda vuelta y ahí las huestes de Memo Anaya empezaron a fraguar la derrota de Mario Dávila.

A ellos nunca les pasó por la cabeza que fueran a perder la elección. El domingo pasado, Chuy de León subió a las redes sociales un video donde se manifestaba triunfador de la contienda interna. Sin embargo, no presentó cifras, números.

Mario Alberto Dávila Delgado, en conferencia de prensa, y con los números en la mano se declaró ganador en la segunda vuelta con una diferencia de 183 votos.

Memo Barrios, la diputada federal Silvia Garza Galván y su hermana la diputada local, Gabriela, se llama, operaron a favor del de Torreón. Tal vez no sea significativo este hecho pero resulta que el primero era el árbitro del partido.

Total, para no hacer el cuento largo, los votos nulos favorecieron a Chuy de León y ahora será el Comité Ejecutivo Nacional quien tenga la papa caliente y decida si en Coahuila desee tener una lumbre latente.

En fin, para Anaya y compañía, es difícil dejar el poder porque de ahí obtienen para la chuleta.

[email protected]