Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La ciudad más segura

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Abril 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Por cuestiones de trabajo hace tres semanas estuve en Saltillo. Aproveché para tomar café y platicar con un buen amigo, así como disfrutar de su gastronomía.  A pesar de que mi estancia se limitó a unas horas fue tiempo suficiente para tomarle el pulso a la ciudad.

La observación, pero sobre todo platicar con los ciudadanos, son las principales herramientas que tenemos los periodistas. Siempre he creído que los boleros y los taxistas tienen la mejor información de las calles. En mis diferentes charlas hubo una constante: se vive bien en Saltillo.

Así como el dinero no se puede ocultar, tampoco el progreso de la ciudad. Saltillo no es el mismo municipio en el cual viví allá por 2002. La transformación ha sido espectacular, de ese Saltillo sólo queda la calidez de los buenos amigos.

Una semana después de ese viaje, Saltillo se convirtió en noticia nacional al ser considerada la ciudad más segura del país de  acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de marzo del 2019 dada a conocer por el INEGI el 17 de abril.

De esta forma Saltillo subió al primer lugar nacional como la ciudad con menor percepción de inseguridad. El año pasado se había ubicado en el tercer lugar. Ahora superó por un amplio margen a San Pedro Garza García. Mientras la capital de Coahuila tiene un 26.4 por ciento en percepción de inseguridad el municipio de  Nuevo León tiene un 34.5.

De acuerdo a la encuesta de cada 100 saltillenses sólo 26 se siente inseguros, mientras que donde hay una peor percepción de inseguridad, es en Tapachula, Chiapas, de cada 100 personas 96 sienten que no hay seguridad.

¿Pero qué es sentirse seguro? Pues simplemente salir a la calle y no tener miedo de ser víctima de la delincuencia. Seguramente usted como yo al estar en Laredo o Reynosa o cualquier otro municipio de Tamaulipas siente miedo. Voltea a todos lados antes de sacar dinero de un cajero automático y su estancia en estas ciudades se limita a ser un paso obligado para cruzar a Estados Unidos.

Un dato importante a destacar es que en Saltillo la percepción de seguridad llega a triplicar la media nacional en diversos indicadores. La encuesta del INEGI afirma que el 49.9 por ciento de los saltillenses encuestados se siente seguro cuando va al cajero automático. A nivel nacional sólo el 18.3 por ciento dijo sentir seguridad cuando acude a cajeros. También al usar el transporte público el 67.7 por ciento de los saltillense se sienten seguros mientras que a nivel nacional sólo el 24.9 por ciento de la población dijo sentirse segura al usar el transporte público.

El pasar de tercer lugar a ser la ciudad más segura de México, indica que las políticas aplicadas por el alcalde Manolo Jiménez están dando resultados y que hay una buena coordinación con el gobernador Miguel Riquelme para mantener a Coahuila en un referente nacional en materia de seguridad. Ahora el reto es mantener esos indicadores para que la población siga disfrutando de la belleza de Saltillo sin miedo.

@lharanda