Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El Súper delegado y el SEA

Foto: Capital Coahuila

Foto: Capital Coahuila

10 de Diciembre 2018

Tras la Noticia

Alfredo Dávila Domínguez

¿Cómo podría alguien explicar el que un estado como Coahuila, que cuenta con un Sistema Estatal Anticorrupción constituido recientemente por  siete (7) organismos, varios de ellos conformados a su vez por ciudadanos surgidos de la Sociedad Civil, un súper delegado  especial nombrado por el presidente de la república venga a anunciar que una de sus tareas será revisar la correcta aplicación de los recursos públicos en la entidad?

En una reciente entrevista de prensa, el delegado especial del Gobierno federal para Coahuila, el abogado Reyes Flores Hurtado afirma que además de “cuidarles las manos a los funcionarios públicos del gobierno federal”, él viene  “En la parte municipal o de gobernadores venimos a cuidar el recurso público federal, a revisar que se invierta correctamente”.

En primer término se podría justificar que el delegado Flores Hurtado, vigile a los funcionarios públicos que forman parte de la administración federal e incluso aplaudir que el gobierno central cuide que estos funcionarios cumplan con su deber, sin embargo, por lo que respecta a la correcta utilización de los recursos del estado y su correcta aplicación, es importante recordar que en la actualidad funciona en la entidad el llamado Sistema Estatal Anticorrupción.

En efecto, Hace solo unos meses se concluyó un proceso para que, junto con los organismos estatales ya existentes destinados a vigilar el accionar de los funcionarios públicos estatales, se sumaran otros integrados por ciudadanos electos a su vez por otros ciudadanos que fueron seleccionados por el Congreso del estado.

De tal manera que, a la fecha , el Sistema Estatal Anticorrupción esta formado por los siguientes organismos: (1) El Consejo de Participación Ciudadana, (2) La Fiscalía Anticorrupción, (3) La Auditoría Superior  del estado, (4) La Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas, ( 5) El Tribunal de Justicia Administrativa, (6) El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y (7)El Consejo de la Judicatura Judicial.

No se trata – de ninguna manera -,  de plantear el  SEA es un ente que funciona a la perfección y asegura que los recursos públicos en Coahuila son manejados con absoluta honestidad y transparencia. Se trata – eso sí – de destacar dos aspectos importantes en este tema: el primero los recursos del presupuesto públicoque se utilizan para crear y mantener al SEA y segundo, el escaso tiempo transcurrido de la creación del organismo, que hace imposible evaluar su trabajo ahora mismo.

( De pilón).- Con los constantes cierres de las dos vías terrestres que unen a Saltillo y Monterrey cada vez cobra mas vigencia la propuesta que hiciera hace 38 años el entonces gobernador Oscar Flores Tapia , de construir un Tren Ligero entre ambas ciudades. Lo tildaron de chiflado.