Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cómo se debe leer

Foto: Julian Parra

Foto: Julian Parra

15 de Enero 2019

A la Báscula

Por: Julián Parra Ibarra

Durante los años en que los niveles de la violencia alcanzaron sus máximos, la Comarca Lagunera estuvo considerada como una de las regiones más violentas del mundo, y –aunque todavía se dan ese tipo de expresiones- los gobiernos de un lado del Nazas atribuían el fenómeno en su territorio, a que los delincuentes se cruzaban del lado opuesto, y a la inversa.

Es decir, los muertos que aparecían en el territorio de La Laguna de Coahuila, con mucha frecuencia –la mayoría de las veces- se atribuían a bandas que operaban en Durango; y los que aparecían en Durango, se decía que los mataban del lado de Coahuila y sólo iban a tirarlos de aquél lado del Nazas. El no reconocimiento de la existencia del problema y la falta de coordinación entre corporaciones de ambos lados del río provocó que la situación se agudizara.

Una de las principales causas de la pacificación de la Región Lagunera, fue el establecimiento del Mando Único y aunque muchos a regañadientes, las corporaciones de los municipios coahuilenses y duranguenses, cedieron para respetar la operatividad bajo este esquema.

En la visita que hiciera –la primera en su condición de Presidente de la República-, Andrés Manuel López Obrador el 28 de diciembre pasado, hizo un reconocimiento a que este esquema en La Laguna ha sido tan exitoso –reconociendo, claro, que la violencia no ha desaparecido totalmente- que, a diferencia de otras regiones y entidades del país, aquí se mantendrá y conservará su operación. Pero no sólo eso, sino que se estudia la posibilidad de replicarlo en otros puntos del país por los resultados positivos arrojados.

Con ese reconocimiento a esos niveles queda entonces la duda de cómo se debe se debe de leer o cómo se debe interpretar que mientras que el gobierno federal no sólo reconoce los resultados, sino que debido a estos su modelo es estudiado para aplicarlo en otros Estados o regiones del país, haya municipios que no se hayan adherido a él.

En total en Coahuila 33 de los 38 municipios ya operan bajo el esquema de Mando Único –la semana pasada se sumó Matamoros-. Además de Torreón, los que están fuera de este esquema son Sabinas, Monclova, Sierra Mojada y Lamadrid, aunque este último ya aceptó, así haya sido de manera provisional.

Pero el caso de Torreón llama particularmente la atención, al ser la cabeza de una región reconocida por sus resultados, por el Gobierno Federal, y a nivel local se mantiene reacio a sumarse a este esquema de Mando Único. ¿Cómo debemos leerlo? ¿Cómo se debe interpretar?

@JulianParraIba