Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sindicato de "Napito" debe pagar 55 mdd a mineros

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2018
|

El sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, debe repartir un fondo de 55 millones de dólares (mdd) entre los trabajadores mineros, resolvió la Junta Federal de Conciliación Arbitraje.

La controversia contra el sindicato que dirige Gómez Urrutia fue promovida por miles agremiados, quienes señalaron en un desplegado que tienen más de 13 años peleando para que su líder rinda cuentas sobre dicho fondo.

Líderes de trabajadores mineros pidieron a las autoridades electorales que suspendan la candidatura al Senado de Gómez Urrutia por parte de Morena, pues dijeron dicha resolución muestra que el líder sindical actuó fuera de la ley.

Ismael Leija Escalante y Carlos Pavón, líderes de los sindicatos Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos; y Minero Metalúrgico Frente, calificaron como un acto de justicia la resolución de la Junta.

 Los sindicalistas señalaron que con este laudo existen bases jurídicas para que Gómez Urrutia no llegue al Senado por la vía plurinominal. Además que este es el segundo laudo emitido contra el líder minero desde 2012.

Desde 1990, Grupo México -propietario de Minera Cananea- acordó apoyar a los obreros afectados por el proceso de indemnización de esa empresa ubicada en Sonora, para lo cual depositó en 2005 casi 55 millones de dólares en un fideicomiso en Scotiabank.

No obstante, Gómez Urrutia se trasladó a Vancouver, Canadá, e hizo uso de esos recursos, comentaron los líderes mineros.

En ese sentido, el dirigente del Sindicato Nacional Democrático Minero, que mantiene una disputa de contratos colectivos de trabajo por la vía legal con Gómez Urrutia, expuso que además existen tres artículos constitucionales que impiden a “Napito” ser senador.

Mencionó que el Artículo 32 expone que los mexicanos con doble nacionalidad no pueden ocupar cargos a los que tienen derecho los mexicanos por nacimiento. Gómez Urrutia nació en Monterrey, pero desde 2014 tiene la nacionalidad canadiense, lo que lo ubica en este clausulado.

Destacó que los artículos 55 y 58 de la Constitución señalan que quien pretenda ocupar un puesto de elección popular debió vivir seis meses con antelación en el distrito que representará, a la fecha del día de la elección, lo cual deja fuera a Gómez Urrutia.

Expuso que los auténticos mineros interpondrán todos los recursos legales que tengan a su alcance para evitar que Gómez Urrutia regrese al país, como senador plurinominal de Morena.

Por su parte, Pavón Campos explicó que “si bien el fallo menciona que es el sindicato minero el que debe pagar esa importante suma, el responsable directo es Gómez Urrutia ya que como responsable de esa organización hizo caso omiso y nunca repartió el dinero”.

“Este fallo es una victoria para los trabajadores mineros, ahora hay que ir más allá y cuestionar qué hizo con ese dinero durante todos estos años, a dónde fue a parar, no olvidemos que 55 millones de dólares pueden servir y mucho para comprar un lugar en el Senado”, advirtió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arriesga Napito estabilidad laboral: líder sindical [Leer más]

Establece Napoleón Gómez Urrutia tres compromisos de justici [Leer más]

Familias de Pasta de Conchos acusan a“Napito” de ser cómplic [Leer más]

Directivos de AHMSA descartan se desestabilicen sindicatos p [Leer más]

Recomendados