Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mejor etiquetado, clave para evitar engaños sobre productos del mar

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Marzo 2019

* Marlin, sierra, mero, huachinango y robalo, las especies más suplantadas

México, 20 Mar (Notimex).- Reglas de mejor etiquetado para los productos del mar, una norma obligatoria que informe sobre el camino que recorren los peces y mariscos antes de llegar a la mesa de los comensales, así como una lista oficial de especies que se consumen en el país, contribuiría a que los mexicanos estén mejor informados sobre los productos del mar que consumen.

De acuerdo con la organización Oceana estas medidas impedirían que los consumidores sean víctimas de engaños al comprar productos y recibir otros de menor calidad, como lo demostraron estudios recientes, que también invitan a las autoridades correspondientes a actuar y a proteger a los que gustan de los productos del mar.

Y es que luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que de 57 presentaciones de atún que están disponibles en el mercado, 18 tienen soya en un porcentaje que va del 1.0 al 62 por ciento, los consumidores mostraron su descontento, ya que no se precisa la cantidad de la misma.

Diversas publicaciones en las principales redes sociales dieron cuenta que la población poco o nada sabía sobre la ingesta de soya a la que se habían sometido, sin su consentimiento, ya que siempre creyeron que compraban atún.

A este estudio se suma el de Oceana, organización de conservación y defensa del océano, el cual bajo el título “Gato X Libre” señala que 31 por ciento del pescado que se come en el país no corresponde a la etiqueta; es decir los consumidores compran una especie de pescado o marisco y reciben otra.

La investigación, que analizó 400 porciones de pescado de restaurantes, supermercados y pescaderías en las ciudades de México, Mazatlán y Cancún, apunta que en las tiendas de autoservicio es donde se registraron peores prácticas de sustitución, ya que ofertan productos baratos a precios de otros más caros.

Además, el pescado más sustituido es el marlin, seguido por la sierra, el mero, el huachinango y el robalo, además de que existen por lo menos 21 especies a la venta que son consideradas amenazadas y casi amenazadas, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre ellas cinco especies de tiburón y varias de peces y anguilas, que en total representan 11 por ciento del total del estudio.

El estudio también reveló una alta correspondencia entre la disponibilidad de una especie de pescado, su demanda entre el público y su precio, por lo que es más común el engaño con las especies favoritas de las personas.

Casi 60 por ciento de la sustitución se dio por un producto de menor valor. Tal es el caso de mero, robalo y huachinango, que fueron comúnmente suplantados por basa, tilapia o raya. Mientras que el 40 por ciento restante tuvo un remplazo por un pescado de similar valor, pero menos conocido.

Ante esta situación, la organización destacó la necesidad de garantizar el flujo de información sobre la identidad y el origen real de las especies a través de la cadena comercial y de establecer estándares en la trazabilidad de la información hasta el consumidor final.

Por ello, recomienda tres acciones que permitan corregir esta situación y eviten que los consumidores mexicanos sean víctimas de fraude: Mejorar el etiquetado para los productos de mar, con la información necesaria que permita saber qué es lo que se compra.

Así como establecer una norma obligatoria de trazabilidad en los productos del mar, que informe sobre el camino que recorren del mar a la mesa, además de crear una lista oficial de los nombres con los que está permitido llamar a las especies de peces y mariscos que se consumen en México.

Aseveró que de esta manera, los consumidores serían menos propensos a recibir un productor del mar diferente al que desea adquirir para deleitar su paladar con los sabores del mar.

NTX/VLU/MAC