Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 22 de Octubre 2019

Martes 22 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumento de matrícula, reto en 2020 para sistema educativo: ANUIES

descarga Foto Capital Media
|
11 de Julio 2019
|

Por Alina Archundia Ramírez

México, 11 Jul (Notimex).- El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, manifestó su preocupación por la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

Lo anterior porque consideró que el próximo año habrá de enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional.

Valls Esponda afirmó lo anterior ante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien encabezó la Inauguración del Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa.

Reiteró a Moctezuma Barragán la disposición de la ANUIES de sumarse al logro de los propósitos de transformación del Gobierno de la República, al participar en la elaboración del Programa Sectorial y el Programa para la Transformación de la Educación Superior.

Valls Esponda destacó la necesidad de que el gobierno federal, los estatales y las instituciones de educación superior “debemos prepararnos para que gradualmente incrementemos nuestra capacidad para atender a un creciente número de jóvenes que aspiran a realizar estudios superiores”.

Añadió que en el nuevo marco jurídico se deberá, por un lado, atender las necesidades apremiantes de un sistema educativo nacional que requiere más  crecimiento, además, estimular su transformación para responder a las nuevas necesidades del desarrollo del país.

Sin embargo, el Valls Esponda subrayó que no se debe perder de vista que el incremento de la escolaridad debe darse con más equidad y calidad para que impulse con efectividad una mayor inclusión y movilidad social en las nuevas generaciones de mexicanos.

Además, destacó que la necesidad de incrementar la formación de científicos, tecnólogos, y humanistas mejor preparados, para lo que es indispensable brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior y los centros de investigación científica.

El objetivo es planear en el mediano y largo plazos el desarrollo de sus capacidades académicas y de infraestructura y potenciar su contribución al desarrollo social.

Valls Esponda añadió que en materia de educación superior, el gobierno federal trabaja tanto en el fortalecimiento de las universidades existentes, como en la creación de otras.

-Fin de nota-

NTX/AAR/CHA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Enfoque [Leer más]

Avanzan grandes obras en Saltillo [Leer más]

Denuncian anomalías en antialcoholes en Torreón [Leer más]

Anuncia MARS llegada de Easyway Products a la Laguna [Leer más]

Recomendados