Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vacaciones, calor y alcohol igual a más violencia intrafamiliar

Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 04 Abril 2018

Por: David González

El aumento de la temperatura  en esta temporada de calor aunado a las vacaciones, provoca un mayor consumo de alcohol en los hogares que  a su vez desencadena la violencia intrafamiliar, reveló Patricia Moreno directora de la Unidad Familiar (UNIF) quien dijo que sólo en marzo los casos se dispararon a casi mil contra los  700 a 800 que se tenía a inicio de año.

Desatacó que de esa cifra 87 mujeres fueron enviadas al hospital debido a los golpes que sufrieron y 445 fueron víctimas de violencia psicológica de los que señaló a veces es peor que los golpes por vivir amedrentadas.

Además puntualizó que aunado a la violencia intrafamiliar, durante los períodos de asueto se incrementan los casos de omisión de cuidados que representa el 10 por ciento de los casos que este mes atendió la UNIF.

Recordó que al estar de vacaciones los niños, los papás tiene que salir a trabajar y ante la imposibilidad de no poder pagar a quien los cuide los dejan cuidándose “los hermanitos” unos a otros.

Resaltó que llegan de inmediato reporte de vecinos cuando detectan en la calle o en el interior de viviendas a menores sin la presencia de un adulto donde la Procuraduría de los niños niñas y la Familia (PRONNIF) determina que hacer con los menores que la UNIF rescata.

Patricia Moreno detalló que hasta el 31 de marzo, se recibieron 929 llamadas de emergencia en la que mujeres principalmente piden que la policía especializada vaya hasta el lugar de los hechos en llamadas a través del 911.

“El comportamiento por las vacaciones se eleva un poco por el consumo de bebidas alcohólicas ya que se juntan varios factores como que  la gente sale de vacaciones, hay dinero, consumen más bebidas y hay más problemas familiares”, explicó.

Precisó que en la mayoría de los casos las bebidas embriagantes, van pegados a que se desaten problemas dentro de las familias.

Dentro de la lista de los servicios de auxilio que más prestan dijo que el primer lugar lo ocupa la violencia psicológica entre los que está las amenazas, gritos, humillaciones.

Mientras tanto la violencia física ocupa el segundo lugar y el tercero diversas intervenciones en el que los hijos se ponen violentos, omisión de cuidados de los menores entro otros.

Reconoció que según el protocolo cuando hay un caso de violencia se debe resguardar a la víctima y de ser necesario al haber lesiones llevarla de inmediato a un hospital donde se activa la norma 46 en la que autoridades e instancias acuden al centro médico para valorar y levantar la denuncia de la afectada.

“En tiempo de calor hay más consumo  ya que piensan que la cerveza los va refrescar  y surgen se los casos de violencia porque empiezan las discusiones.

Destacó que el mapa de violencia sigue instalado en el suroriente de la capital es decir colonias como Loma Linda, Mirasierra, Zaragoza y Fundadores hasta Teresitas continúa con el mayor número de llamadas.

VIOLENCIA EN CIFRAS EN SALTILLO

Marzo 923 intervenciones

En febrero 811

Enero 751

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desestiman diagnóstico de violencia de género [Leer más]

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

CJEM. Crearán programa para aumentar su seguridad [Leer más]

Reciben a 50 migrantes como refugiados en Saltillo [Leer más]

Recomendados