Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Toman instalaciones del CECYTE por retraso en el pago de sueldos y aguinaldos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2018
|
Es la cuarta ocasión en el año en que se les atrasa el pago a los trabajadores de la institución

Saltillo, Coahuila / 18 Diciembre 2018

Por: David González

Mil 631 empleados pertenecientes a 87 planteles  del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila (CECYTE) no recibieron su quincena ni el pago de aguinaldo, por lo que la mañana de este lunes tomaron las instalaciones centrales en Ramos Arizpe en busca de que les paguen.

Moisés Zavala Silva, secretario General  del Sindicato del CECYTE dijo que es la cuarta ocasión en el año en que se les atrasa el pago de sueldos y prestaciones, -en enero, agosto, noviembre y este diciembre- con adeudo de más de 80 millones de pesos a trabajadores académicos, sindicalizados y administrativos.

En las tres ocasiones anteriores también protestaron los trabajadores en distintas regiones por falta de pago pero luego se resolvió. Incluso en febrero pasado, Francisco Tobías aseguró que el retraso se debía a la falta de ministración federal de recursos.

Alrededor de una veintena de trabajadores liderados por Zavala Silva acudieron a las oficinas centrales donde despacha el director general Francisco Tobías, ahí con cadenas y candados clausuraron la entrada sin dejar pasar al personal.

En la Laguna y en la Región Centro, los empleados también tomaron las instalaciones ante la incertidumbre del pago de salario toda vez que faltan dos días para que la plantilla gubernamental salga de vacaciones.

El CECYTE estás compuesto por 23 mil alumnos y mil 631 maestros que laboran en 87 planteles de educación media superior, a quienes se les adeuda la primera quincena de diciembre y el pago de aguinaldo, según detalló Moisés Zavala Silva.

El líder sindical reiteró que pese a las promesas de que se les pagaría en próximas horas, manifestó que hay preocupación por el depósito de la segunda quincena de diciembre que correría en el periodo vacacional.

“Es la cuarta vez que falta e pago puntual de la quincena por lo que pedimos la intervención del gobernador para que se cumplan con estos compromisos”, señaló.

A pregunta expresa de que si algún trabajador ha recibido amenazas por parte de la dirección general o directivo para que no ventilen esta situación, dijo que no tiene conocimiento de queja por parte de los empleados del CECYTE

Gobierno estatal paga sueldos

Por su parte, el director general del plantel Francisco Tobías Hernández aseguró que ante la falta de respuesta por parte de la federación en cuanto a la administración de recursos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dispuso a través de Finanzas, el pago de 42 millones de pesos para el pago de sueldos.

“La situación es que los recursos federales se han tardado en llegar, la quincena anterior no llegó el recurso federal y el gobierno del estado encabezado por el Gobernador Riquelme tuvo que absorber el costo”, dijo.

Asimismo, luego de la protesta y toma de instalaciones en diferentes municipios, se buscó a Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, pero no se obtuvo respuesta. En las oficinas donde anunció despacharía en Saltillo, se tuvo conocimiento que ni Reyes Flores Hurtado ni su equipo atendían allí. Néstor Hurtado, vocero del superdelegado indicó a través de su secretaría que analizarían el tema para saber si era de su competencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tomarán calles, casetas y planteles trabajadores del CECYTE [Leer más]

Toman instalaciones del CECYTE por retraso en el pago de sue [Leer más]

Buscará SETRA mejorar sueldos el próximo año [Leer más]

Buscarán dar empleo a 500 personas con discapacidad [Leer más]

Recomendados