Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Tiran” perros muertos en las oficinas de Control Canino

Foto Especial

Foto Especial

22 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 22 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

Al exterior de las instalaciones de la dirección de Control Canino de Torreón, el abandono de cadáveres y restos de perros es una problemática que continúa, y es que de acuerdo con Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Municipal, los ciudadanos aprovechan que ya no hay personal en las oficinas para hacer de las suyas.

 

El funcionario señaló que por semana, se contabilizan alrededor de 20 perros muertos cuyos cadáveres son abandonados a veces en bolsas y otras veces simplemente en la acera.

 

Indicó que es importante que los ciudadanos sean responsables cuando tienen mascotas, pues no sólo se trata de tenerlos en alguna parte del domicilio, sino cuidarlos y darles la atención que requieren.

 

“La gente va y tira a horas que no se percata la autoridad, esto es educar en la materia de responsabilidad porque no nada más es irlo a tirar, es la consecuencia, nosotros vamos a seguir reportando a seguridad pública”, comentó. 

 

Ante el foco de infección que representa la práctica habitual, el funcionario indicó que se ha fortalecido la vigilancia en el lugar.

 

“Seguimos con eso, es importante hacer el señalamiento de la costumbre que tiene la gente de ir a tirar perros, sin embargo independientemente de que estoy gestionando una mayor vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad, vemos que la problemática nos rebasa” señaló.

 

Aceptó que no se tiene una cifra exacta o estimada de la cantidad de perros callejeros que hay en la ciudad, pero la responsabilidad de darle una buena vida a las mascotas es de sus dueños, es por ello que hizo un extensivo llamado a los ciudadanos.

 

“Eso es algo que tenemos que difundir, la responsabilidad que tienen los dueños, que no esté suponiendo que el animal pueda andar en la calle, como callejero, nosotros tenemos que tener un comportamiento como autoridad, no los cuidan, mueren y los abandonan”, reiteró.

 

Hace meses fue adquirido un incinerador para el Centro de Control Canino, el cual se encuentra ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agradaría Antonio Narro.

 

En ese sentido, Acuña Cepeda, reiteró a los ciudadanos que pueden acudir a este lugar para cremar los restos de las mascotas cuando lleguen a fallecer, pues la empresa de recolección de basura, Promotora Ambiental (PASA) ya no es la responsable de recoger y enviar los restos al relleno sanitario.

 

“Es importante que si se murió tu cachorro, nos puedas ayudar con el pago correspondiente para incinerarlo, porque luego dejan el animal ahí, se revienta y empieza a generar moscas y es un foco de infección”, finalizó.