Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan en escuelas ausentismo del 99 por ciento; justifican faltas por frío

Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Más de 630 mil alumnos decidieron quedarse en casa antes de enfrentar los menos cuatro grados que marcó el termómetro por el frente frío número 23

La Secretaría de Educación en Coahuila dio a conocer que el ausentismo escolar de alumnos en el nivel básico fue prácticamente del 99 por ciento en el turno matutino, donde más de 630 mil alumnos decidieron quedarse en casa antes de enfrentar los menos cuatro grados que marcó el termómetro por el frente frío número 23.

De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia, en educación inicial las inasistencias superaron el 96%, mientras que en preescolar 100 %, primaria 95%, secundaria 97%, telesecundaria 65%, y en especial 98%.

“Esto, en atención a las recomendaciones de resguardarse del frío para evitar accidentes viales en los traslados y enfermedades respiratorias en los menores”, expresó Julián Montoya de la Fuente, subsecretario de Educación Básica, al señalar que las autoridades escolares tienen la instrucción de justificar las ausencias, ante la relevancia de cuidar la salud de los estudiantes.

El subsecretario de Educación, Julián Montoya de la Fuente informó el comportamiento de ausencias fue casi igual en todas las Regiones de Coahuila, pero en la Sureste es donde más se sintió, pues prácticamente 10 de 10 decidieron no asistir a la escuela para no sufrir por el frio.

Montoya de la Fuente dijo que los números corresponden solamente al nivel de Educación Básica: preescolar, primaria y secundaria, pero donde se resintió más fue en el de los niños pequeños, que no fueron al kínder.

Refirió que en Básica están inscritos más de 540 mil estudiantes en planteles públicos, mientras que en el instituciones privadas el número alcanza los 90 mil, lo que hace un total de 630 mil niños y adolescentes.

Hoy, prácticamente la totalidad de los alumnos no asistieron a las aulas, según reveló el funcionario.

Dijo que los criterios para las faltas justificadas a los planteles educativos se mantendrá durante los próximos días si siguen a la baja las temperaturas, como ha sido el corportamiento reciente, donde los únicos que no tienen justificación de faltar son los maestros.

“Hemos dado instrucciones a los directivos de las escuelas para que se mantengan en las aulas, atentos a cumplir con su trabajo”, puntualizó.

Recordó que en los niveles de educación inicial y preescolar, una vez que el termómetro marque media hora antes de la entrada los cero grados, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los pequeños.

En primaria y educación especial, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado, mientras que para secundaria, el termómetro deberá bajar hasta los menos dos grades media hora antes de la entrada.

“El criterio para la ausencia de alumnos con justificación por las bajas temperaturas es la misma en relación a temporadas anteriores, por eso los directivos y maestros ya están enterados del proceso de comunicación con los padres de familia sobre el tema”, expresó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian padres de familia gastos excesivos por graduacione [Leer más]

Investiga SE a 2 escuelas patito desde el año pasado [Leer más]

Reportan en escuelas ausentismo del 99 por ciento; justifica [Leer más]

Dan banderazo al periodo vacacional [Leer más]

Recomendados