Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden panistas Fiscalía Especial para el caso Moreira

Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2017
|
Piden le sea retirada la candidatura a una diputación plurinominal por el Partido Joven

La creación de una Fiscalía Especial que investigue a fondo las denuncias contra el ex gobernador Humberto Moreira Valdés por corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos públicos, demandó este martes a la Procuraduría General de la República (PGR), el candidato del Partido Acción Nacional y la Alianza Ciudadana a la gubernatura del Estado, Guillermo Anaya Llamas.

En conferencia de prensa, en la que estuvo flanqueado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Bernardo González, los dirigentes de la UDC, Evaristo Lennin Pérez Rivera, PPC, Jesús Contreras Pacheco y de Encuentro Social Ana Lilia Carrasco, además de los senadores Luis Fernando Salazar, Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle, Anaya pidió evitar que el ex mandatario coahuilense “se dé a la fuga como ocurrió con Javier Duarte en Veracruz”.

“Ahora nos damos cuenta que aparecen más cuentas en Europa en paraísos fiscales y que son familiares de los Moreira quienes se ostentan como titulares; ya basta que se diga (Humberto) inocente cuando sabe perfectamente que no son calumnias como el tiempo nos da la razón”, expresó.

El aspirante habló sobre la presunta investigación del Tesoro de Estados Unidos donde se revela que hay “millonarias cuentas personales” a nombre de familiares de Humberto Moreira en el Caribe y Europa, que habrían sido depositadas entre 2013 y 2016.

De acuerdo a la publicación web, gente cercana al ex líder del Comité Ejecutivo Nacional manejaron montos superiores por más de 62 millones de dólares en cuentas de bancos en las Islas Caimán y Mónaco.

QUE LE QUITEN LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A UNA DIPUTACIÓN

Durante la conferencia de prensa, Anaya también solicitó que además del nombramiento de un fiscal especial, a Moreira Valdés le debe ser retirada la candidatura a una diputación plurinominal por el Partido Joven al considerar que lo que busca es fuero para no enfrentar la justicia.

Para que no tenga fuero y pueda ser castigado “por los delitos que ha cometido contra Coahuila”, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional dijo que solicitará al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Coahuila “borrar” de la lista de plurinominales a Humberto Moreira Valdés, tras el descubrimiento de supuestas cuentas millonarias que superan los 62 millones de dólares en Europa.

Bernardo González, dirigente del albiazul, indicó que el ex mandatario y ex dirigente nacional del PRI no debe llegar a la siguiente legislatura ante las acusaciones que enfrenta por corrupción y lavado de dinero.

“Específicamente con estos temas nosotros iremos a todas las instancias”, dijo González tras asegurar que en este momento su partido ya está en la elaboración de esa solicitud para presentarla y se pueda actuar en consecuencia.

Dijo que en los últimos seis años, el Partido Acción Nacional ha presentado 11 denuncias por el desfalco al estado, incluida la mega deuda por 37 mil millones de pesos, sobre las que no hay avances en la investigación.

En todos los casos de presunta corrupción de los que se acusa, el ex líder del PRI, ha salido exonerado y no existe, al momento, algún expediente abierto por los temas en los que se le ha involucrado.

El dirigente de Acción Nacional sostuvo que la solicitud de un fiscal especial para la investigación contra Moreira es porque se presume que esas cuentas se abrieron con recursos de la mega deuda.

“Nosotros como partido estaremos a través de la Comisión Permanente exigiendo que se nombre un fiscal especial para que se investigue; pero por lo pronto lo importante es que no se le incluya en la lista de plurinominales para garantizar que tenga fuero a través de una diputación local”.

Moreira Valdés encabeza la lista que presentó el Partido Joven ante el Instituto Electoral para la repartición de diputaciones plurinominales, por lo que si el PRI gana, el ex mandatario llegaría gracias a la alianza Por un Coahuila Seguro.

El Instituto Electoral declinó hablar sobre el tema, al señalar que por el momento al Consejo General no ha llegado ninguna solicitud o petición al respecto.

La probable actividad financiera sospechosa quedó al descubierto tras una investigación del Departamento del Tesoro estadounidense en contra de Moreira Valdés y familiares por los delitos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, situación que dio por hecho el candidato panista.

Tras la investigación encabezada por el Departamento del Tesoro en EU por corrupción y lavado de dinero en contra del exgobernador Humberto Moreira, se reveló que su esposa Vanessa Guerrero, aparece como titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, que en octubre de 2015 tenía saldo de 10.8 millones de dólares, y para abril de 2016 registró 16.6 millones de dólares, luego de recibir transferencias por 5.8 millones.

 

 

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Acusa a Fernando Salazar de meter las manos en elecciones [Leer más]

Interpondrá Mario Davila recurso de inconformidad por elecci [Leer más]

Presenta Mario Dávila intención de dirigir al PAN [Leer más]

Recomendados