Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Piden “blindar” los programas sociales

Especial Foto Capital Media
|
19 de Febrero 2018
|
La representante blanquiazul pide transparencia en reparto de apoyos

Para evitar que los programas sociales de gobierno pudieran utilizarse como “armas” para atraer votos durante el próximo proceso electoral, la diputada del Partido Acción Nacional, Blanca Eppen Canales pidió a las dependencias involucradas en el tema que den a conocer bajo que mecanismos son entregados, el presupuesto asignado y también las reglas de operación de cada uno de ellos.

“Que nos digan si el Padrón Único de Beneficiarios será integrado en tiempo real, conforme se entreguen los recursos correspondientes y que también sobre el mismo tema nos informen los 38 ayuntamientos”, dijo la legisladora albiazul.

Precisó que el contenido de los programas de Desarrollo Social es uno de los más tratados en todas las agendas legislativas y políticas del país.

La razón, agregó, es simple pues a estos recursos se les puede dar un uso electoral, a pesar de las muchas y variadas reformas que se han hecho a la Constitución Federal, a las leyes del rubro, y a los ordenamientos electorales, no han logrado detener a la herramienta de manipulación del voto más poderosa de todas.

Eppen Canales indicó que las reformas al 134 Constitucional, la creación de la Ley General de Desarrollo Social, y la modernización de las leyes de acceso a la información, si bien han aportado mecanismos y controles muy precisos y, que debieran, en la práctica ser eficientes, se han topado con que las autoridades, mediante estrategias deshonestas y corruptas, le dan la vuelta a la ley para continuar con el manejo clientelar de los programas sociales.

Abundó que entre las acciones que se realizan las mismas autoridades durante cada proceso electoral, en contravención con la ley, se encuentran en no publicar, o hacerlo con mucho retraso, los padrones de los programas sociales.

“No podemos permitir que se dejen de cumplir con las reglas como el publicar en forma parcial los padrones, que se entreguen los recursos en forma indiscriminada en eventos masivos y sin control alguno y también crear programas en forma repentina y durante el pleno proceso, sin control ni transparencia alguna.

La legisladora subrayó que ante esta situación, los diputados estarán atentos en establecer un sistema de monitoreo y seguimiento, para garantizar que los programas sociales lleguen a quien más lo necesite.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega MARS recursos de programas sociales [Leer más]

Inicia Morena censo de candidatos a programas sociales [Leer más]

“Peinarán” en Coahuila padrón de beneficiarios de programas [Leer más]

Ocejo reorganizará programas sociales [Leer más]

Recomendados