Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Opera con cadáveres prestados la Facultad de Medicina

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
20 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 20 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Durante varios años, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila opera con cadáveres prestados o rentados de la Universidad Autónoma de México, luego de que la Fiscalía General del Estado, anteriormente Procuraduría de Justicia, suspendió su entrega desde hace más de 10 años, pese a la existencia de un convenio aún vigente, dijo el director de esta Facultad, Francisco Duran.

La Facultad de Medicina utiliza cadáveres que no han sido reclamados o identificados que regularmente pudieran ir a una fosa común para las prácticas de disección y anatomía de los estudiantes, y llegan a través de convenios con instituciones.

“Es una de las Facultades a nivel nacional en la que existe perfectamente en regla todo este tipo de convenios, que se suspendió posteriormente por la situación de la delincuencia organizada; en ese tiempo, se detuvo el proceso de muchos de los cadáveres que podían tener disponibilidad de personas no identificadas”, dijo.

Mencionó que el convenio entre la  Universidad Autónoma de Coahuila y la Fiscalía del Estado podría reactivarse en cualquier momento porque no ha perdido su vigencia, por lo que se buscará regularizar de nuevo esta situación ante la baja de la delincuencia.

“Queremos reactivar esta situación, ahorita estamos por recibir dos cadáveres de la UNAM porque también hay un convenio con ellos; los últimos seis cadáveres que hemos tenido en la Facultad, cuatro han venido de allí y otros dos de la Facultad de Medicina de Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila y ahorita tenemos otros dos en vías de que estén pronto con nosotros”, manifestó.

El directivo recalcó que los dos cadáveres que llegarán para quedarse un año, vienen en calidad de “renta” desde la ciudad de México porque son utilizados durante ese tiempo para luego regresar y volver a traer otros.

Para traerlos, aseguró Duran,  la preparación y el traslado requieren alrededor de 100 mil pesos por los dos cuerpos.

Asegura que desde hace más de 10 años la entonces Procuraduría de Justicia del Estado suspendió la donación de cadáveres y fue  alrededor del 2012 cuando la administración universitaria recurrió a la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de México.

Si se activara el convenio con la Fiscalía, aseguró Durón,  los costos se abaratarían pues la facultad cuenta con personal capacitado con la técnicas más actual del carbowash, técnica que no requiere refrigeración y que permite su conservación a temperatura ambiente con un tipo de mantenimiento.

Para la institución educativa, acceder a  cadáveres para el estudio y las prácticas de los estudiantes representa en este momento erogaciones de 100 mil pesos para dos cuerpos que son provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa; cantidad que se ha incrementado a través de los años, pues anteriormente, se pagaron cerca de 65 mil pesos.

Estas erogaciones disminuirían de manera significativa si se reactivara el convenio con la Fiscalía del Estado por lo que la institución, a través de la Universidad Autónoma de Coahuila buscará entablar la relación para lograr contar nuevamente con cadáveres por parte del Estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aumentan consultas médicas por alergias   [Leer más]

Difieren Fiscalía y Facultad de Medicina sobre cifras de cad [Leer más]

Capacitarán a médicos para enfrentar denuncias por casos de [Leer más]

Opera con cadáveres prestados la Facultad de Medicina [Leer más]

Recomendados