Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ocupa Coahuila el décimo lugar nacional en delitos de extorsión

Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2018
|
5 mil 820 extorsiones que fueron denunciadas formalmente y levantada una carpeta de investigación.

Saltillo, Coahuila/ 27 Diciembre 2018

Por: David González

A pesar de que la cifra de delitos de extorsión en Coahuila aumentó casi un 30 por ciento este año, la entidad ocupa el lugar número 10 entre los estados con menos incidencia de delitos de este tipo con sólo 28 denuncias este año según las estadísticas en los ministerios públicos de la Fiscalía.

El Presidente de la Cámara Nacional del Comercio Local (CANACO) Jorge Tafich Martínez reconoció que es un ilícito que va a la baja luego  que los empresarios ya lo tiene bien detectado gracias  las capacitaciones que les permite en no caer en el juego de un extorsionador.

A nivel nacional según cifras de víctimas del delito que emiten cada fiscalía del país,  se han suscitado 5 mil 820 extorsiones que fueron denunciadas formalmente y levantada una carpeta de investigación.

El primer lugar con mayor número de extorsiones fue el Estado de México con mil 213, le sigue Jalisco con 698 y en tercer lugar de esta lista negra de personas víctimas de los extorsionadores, está Nuevo León con 532.

COAHUILA BLINDADO CONTRA EXTORSIÓN

Para la cámara que afilia a los comerciantes formalmente instalados en la ciudad,  la extorsión era un tema recurrente pero que en los últimos años ha ido bajando su incidencia.

Jorge Tafich Martínez presidente de este organismo al respecto dijo:”Este es un delito que va  a la baja en al entidad y ya los tenemos detectados en el radar de colaboradores, empresarios y familiares”.

Lo anterior luego se señalar que es un tema cíclico que genera un círculo viciosos, conforme se atiendan o se hagan caso a estas llamadas de extorsión, lo que acrecienta el éxito y la reincidencia de más llamadas.

Señaló que la cultura del ciudadano ha crecido de tal forma que se han blindado y conocen la manera de actuar ante una amenaza de este tipo que generalmente salen de reclusorios del sur o del centro del país, pero también de llamadas locales.

En el 2015 Coahuila presentó su pico más alto en los últimos cuatro años con 36 denuncias, mientras que el 2016:23, 2017:22 para subir nuevamente a 28 en este año que aún no concluye.

Este 2018 el mes con mayor número de extorsiones fue en octubre con seis y junio con cinco, mientras que en abril y mayo no hubo denuncias.

Entre el top ten de estados con menos número de delitos por extorsión está Tlaxcala con un solo caso en este 2018, Yucatán con 4, Michoacán con 3, Nayarit con 4, Chihuahua con 8, Sonora, con 10, Guanajuato con 13, Campeche 16, Morelos 19 y luego Coahuila con 28.

El líder del comercio formal recomendó a las familias coahuilenses cuidarse de contestar números desconocidos, sobre todo si son con lada de otra ciudad.

Ante alguna insistencia de las llamadas de este tipo bloquear el número o reportarlo a las autoridades.

Si no detectamos a tiempo la llamada y ya si contestamos  lo mejor es colgar, no seguirles el juego, no prestarnos en situaciones o darles información que luego usarán en nuestra contra”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD