Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Menores, 30% de los desaparecidos en Coahuila

Los colectivos de familiares solicitarán una reunión con el gobernador electo, Miguel Riqueme. / Especial, Aspectos de la Marcha de la Dignidad Nacional "Madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando justicia” en el monumento a la Revolución, Ciudad de México.Foto: Benjamin Flores / Proceso Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2017
|
Alrededor del 30 por ciento de las personas no localizadas en el estado tienen menos de 17 años.

POR DAVID GONZÁLEZ

En Coahuila se estima que alrededor del 30 por ciento de los desparecidos son menores de 17 años, según denunció Blanca Martínez, del Centro Diocesano Fray Juan Larios.

Actualmente según cifras de los colectivos de personas desaparecidas y de la propia Fiscalía de atención a este delito se cuenta con una cifra de mil 800 desaparecidos.

Por eso dijo la activista que es urgente que las acciones continúen en esta etapa de transición de gobiernos estatales donde buscarán una reunión con el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“En un análisis de datos oficiales de niños menores de 17 años, es un 30 por ciento tan solo en algunos de los colectivos por lo que el numero puede ser mayor a 30 niños”, detalló la activista.

Destacó que se ha preparado un informe sobre la infancia entre cerca de 80 organizaciones que buscan a sus familiares en el país en el que se hace este análisis de menores desaparecidos y que están en el registro nacional de personas desaparecidas.

Tan sólo uno de los colectivos se tiene registradas 535 personas y suman ya más de ocho grupos de este fenómeno que se dio en el país desde 2011.

Exhortó a las autoridades a seguir con un trabajo conjunto e incluso la participación de expertos internacionales como la Cruz Roja para hallar personas o sus restos y que puedan ser identificados científicamente.

BUSCARÁN APOYO DE RIQUELME

El organismo dijo estar al margen de los sucesos políticos pero sí atento al próximo gobierno de quien fue electo, en este caso Miguel Riquelme, con quien pedirán una audiencia para darle continuidad a los avances en materia de desaparecidos en Coahuila.

Señaló que incluso se podrá dar hasta el reconocimiento público si se eliminan las desapariciones pues hasta la fecha siguen reportándose personas que no han sido encontradas.

Por lo pronto tendrán el próximo 11 de noviembre una reunión con el gobernador Rubén Moreira Valdez, en la que pedirán participación internacional en esta búsqueda, mientras que al Congreso solicitarán recursos para seguir con la búsqueda.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados