Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Encuestan a estudiantes de la UAdeC para detectar jóvenes con ideas suicidas

Foto Especial

28 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 28 de Marzo de 2019

Por: David González

Cada día se presenta 1.6 suicidios en Coahuila según las últimas cifras de las autoridades de homicidios por lo que ante este panorama la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC) a través de la dirección de asuntos Académicos llevan a cabo la escala de la desesperanza, una encuesta para detectar entre los alumnos de nuevo ingreso, jóvenes con problemas de depresión, informó la directora de este plantel Karla Patricia Valdés.

La académica reconoció que atrás de un suicidio hay una decena más de intentos que están por internarlo y es necesario detectarlos por parte de todos los niveles de la población, desde maestros, el estado y la familia.

En la entidad hasta el día 26 de marzo se tenía un promedio de 52 suicidios en la entidad de los que 20, es decir el 38 por ciento han sido población joven.

La directora señaló que con esto se obliga al gobierno y a las instituciones a tener a personal capacitado y suficiente para dar atención a esta problemática al calificar de alarmante estas cifras.

Por eso explicó que desde la UAdeC, se lleva a cabo por una iniciativa de la Dirección de Asuntos Académicos la llamada escala de la desesperanza que es una encuesta a quienes ingresan a la universidad.

Recordó que antes llegaban los de recién ingreso y se les aplicaba el examen de admisión y análisis clínicos con el examen médico.

Sin embargo dijo que esto no fue suficiente ya que muchos alumnos pudieran no tener problemas físicos de salud sino emocionales que nadie había detectado y no se les había brindado la atención.

“Si traen mucho estrés, ansiedad que son focos rojos de posibilidad de desarrollar muchas problemáticas psicológicas que les afectan en el rendimiento y sus relaciones interpersonales y que en los casos más graves puede desembocar en enfermedades mentales o un suicidio”, explico.

El protocolo dijo establece que se aplique una encuesta al alumno que tiene que contestar obligatoriamente para luego según los resultados y si sale con puntajes altos, ser asignado con un tutor.

Lamentó que hoy en día los jóvenes tienen niveles de estrés más elevados, que son producto de las presiones sociales, el cómo aparentar ante los demás y el consumismo que termina por dejarlos vacíos lo que los hace recurrir a las adicciones o al suicidio.

Dijo que por desgracia las personas no están acostumbradas a pedir ayuda y el acudir con el psicólogo o el psiquiatra es visto como como etiquetarse como un loco.

 

Encuentra más notas sobre