Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

En el olvido, edificio de la Escuela Normal

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2019
|

Saltillo, Coahuila / 12 de Septiembre de 2019

Por: David González

Con evidentes huellas de deterioro y falta de mantenimiento se encuentra la Benemérita Escuela Normal de Coahuila fundada en 1909, que es uno de los recintos más emblemáticos de la capital saltillense.

Durante un recorrido por este edificio que tiene más de cien años y que posee una notable belleza arquitectónica, Capital Media constató que hay deterioro en la estructura, grafiti en sus bardas perimetrales, cableado mal puesto que puede originar un incendio así como las goteras en los aparatos de aire.

De acuerdo con Mario Domínguez, quien fue director de la Normal en el periodo 2008-2012, la única manera de salvaguardar este lugar ubicado en el Centro Histórico de la capital es consiguiendo la denominación de patrimonio nacional por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes para obtener recursos y rehabilitar este sitio. 

“Se necesita decretarla patrimonio nacional para que haya un presupuesto que se otorga para estos edificios y si no lo han hecho, el que debe asumir el compromiso es la autoridad y quien debe hacer las gestorías es el director actual”, aseveró.

A su vez, lamentó las condiciones actuales del recinto ubicado frente a la Alameda Zaragoza; incluso recordó que quedó sobre el escritorio el proyecto donde se proponía que el inmueble fuera considerado como patrimonio nacional.

El ex director de la Normal opinó que uno de los principales obstáculos es la burocracia federal así como la falta de seguimiento por parte de las autoridades locales y directivos, ya que de lo contrario, ya se hubiera logrado esta denominación. 

“Con este impulso y reconocimiento se podría obtener los 3 o 4 millones de pesos que se requiera para una remodelación total del edificio que está en el olvido”, dijo.

Asimismo, señaló que otra de las fallas actuales es que ya no se cuenta con el sistema de iluminación inaugurado en el 2007, que daba realce a este inmueble.

En cuanto al cableado, se apreció que está mal puesto y al predominar en el interior, el piso de madera,  se corre el riesgo de un incendio.

Además, se tienen goteras y escurrimientos de los aparatos de aire que están mal colocados pues se debe seguir con un protocolo especial en edificios antiguos como la Escuela Normal. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

TIENE MISIÓN COMERCIAL DE COAHUILA PRODUCTIVA SESIÓN DE TRAB [Leer más]

Abre sus puertas Coahuila a gigante chino de la maquinaria d [Leer más]

'Gancha' Riquelme a Chinos con el poder Coahuilense [Leer más]

Abre Coahuila diálogo entre China y América Latina [Leer más]

Recomendados