Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dicen adiós a prerrogativas 10 partidos políticos

Foto Especial Foto Capital Media
|
14 de Enero 2018
|
Cinco partidos perdieron el registro en la entidad y destacan cuatro a nivel nacional que no recibirán recursos estatales

El Instituto Electoral de Coahuila les dijo adiós a cinco partidos políticos locales de Coahuila tras declarar la pérdida del registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación durante el pasado proceso electoral: mientras que otros cinco institutos con registro nacional aún y cuando podrán participar en la jornada del próximo primero de julio no recibirán prerrogativas estatales.

La presidenta consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, dijo que la decisión del Consejo General se dio tras concluir los procesos de impugnación que habían interpuesto algunos partidos ante Tribunal Electoral del Estado.

Los partidos que pierden el registro ante el IEC son el Social Demócrata Independiente (PSDI), Primero Coahuila (PPC), El Joven (PJ), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), y el Campesino Popular (PCP). Así mismo, los partidos con registro nacional que participan en la contienda de 2018, pero que no recibirán recursos estatales son el Partido del Trabajo, el PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En sesión extraordinaria, los consejeros leyeron los proyectos de acuerdo para poder hacer efectiva la declaración de pérdida del registro como partido estatal de cinco organizaciones políticas.

“Desde el pasado proceso electoral se informó que son cinco partidos políticos quienes pierden el registro y por tanto las prerrogativas que se les asignan; a partir de hoy empieza el proceso de liquidación, por lo que ya se les fue asignado un contador para que los supervise en el gasto que han ejercido”, explicaron.

De acuerdo a la presidenta del IEC sólo en prerrogativas, los partidos políticos en Coahuila recibirán 144 millones de pesos, mientras que para las campañas para participar en el proceso electoral de este 2018 se gastarán un total de 150.

“Solamente en el proceso electoral se destinarán 294 millones”, expresó De León Farías al asegurar que el Instituto Electoral dispondrá de 80 millones de pesos como presupuesto para mantener las actividades del organismo.

Indicó que el proceso de liquidación está en marcha y se ha asignado un interventor para que supervise el gasto de los recursos, donde la intención es una vigilancia a fin de que no dilapiden las prerrogativas que reciban.

El Consejo General aprobó que el presupuesto del 2018 sea de 374 millones de pesos, donde van incluidos estos cinco partidos que perdieron el registro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados