Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Destacan empresarios avance en seguridad

Especial

Especial

28 de Septiembre 2017
Líderes de Canacintra y Coparmex avalan labor de Moreira

POR: RAÚL ROCHA / MARTHA BRIONES

 

Empleo, seguridad y educación fueron los tres rubros que destacaron miembros de la iniciativa privada (IP) de Saltillo sobre lo que ha hecho la administración estatal que está a punto de terminar el mandatario Rubén Moreira Valdez.

Marco Antonio Barraza Valdés, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Jaime Guerra, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) avalaron el trabajo del gobernador en estos temas.

Barraza Valdés reconoció que el actual gobierno estatal terminó con calificaciones altas principalmente en seguridad.

“El lado positivo, yo creo que hemos visto un gran impulso en la seguridad, ahí están los resultados clarísimos; además de la creación de empleo, la atracción de nuevas empresas hacia la región; en la educación también se ha hecho un esfuerzo notable, esos serían los tres grandes logros de lo que ha hecho esa administración”.

Guerra Pérez, de la Canacintra, coincidió con su homólogo de la Coparmex al destacar la seguridad como su principal bandera.

“Nosotros, por la parte industrial, hay aspectos muy importantes que nos preocupan como la seguridad y hay avances de 80 por ciento en indicadores, es un tema donde se avanzó mucho en este gobierno”.

También destacó lo hecho en el rubro de los empleos que se generaron y que fue un dato relevante al haber alcanzado una cifra récord.

“El tema de educación que está ligado al crecimiento de empleo, donde hay un crecimiento histórico, jamás se había estado arriba de 160 mil empleos como va a cerrar este sexenio”.

El vicepresidente de Canacintra añadió que otro logro fue enseñar lo que es Coahuila en el exterior y como consecuencia eso atrajo mayor cantidad de empleos.

“Hubo infraestructura y hospitales en estos rubros y otros más, fue bueno y hubo avances”. Mientras que para Marco Barraza, de la Coparmex, la gestión quedó a deber en el punto de transparencia, al considerar que no se involucró lo suficiente; por ejemplo, en el renglón del sistema anticorrupción.

“Lo que queda a deber es definitivamente en los aspectos de transparencia, en apoyo a lo que es el sistema nacional anticorrupción que, aunque sí hay avances, no son lo que nosotros esperamos como empresarios porque no se ha dado esa apertura hacia la ciudadanía, a que el ciudadano participe más, se ha puesto gente que son capaces, no voy a discutir eso, pero están ligadas al gobierno”.

Impera la paz

La entidad logró ubicarse entre los tres primeros lugares a nivel nacional con la menor tasa de prevalencia delictiva, lo que generó una percepción positiva de la población en cuanto a seguridad pública.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La encuesta, que mide el total de víctimas de delito entre la población de 18 años y más, por cada 100 mil habitantes, revela que 23 por ciento de las familias encuestadas tuvo una víctima del delito contra 56 por ciento en otras entidades federativas.

Los delitos relacionados con el crimen organizado prácticamente desaparecieron en la percepción del ciudadano; también bajaron los del fuero común como el robo a vehículo, casa-habitación, asalto en la calle, fraude, extorsión, amenazas verbales y lesiones, donde la mayoría de los afectados fueron hombres con 20 mil 427 agresiones contra 17 mil 457 de las mujeres.

En cuanto a los costos de la inseguridad y el delito, la entidad reportó que la cifra superó los 5 mil 721.2 millones de pesos. Los números señalan que el costo percápita para “asegurarse” y no ser víctima del delito superó 5 mil 647 pesos.

La encuesta revela que de las denuncias interpuestas, 49 por ciento no se resolvieron, por responsabilidad de la autoridad o del afectado no se continuó la investigación.

Además, las causas para no denunciar es por temor a la extorsión de personal relacionado con la seguridad, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza y actitud hostil de las autoridades.

Los logros

En 2017, Coahuila ocupa el noveno lugar a nivel nacional con una menor tasa de incidencia delictiva.

En este rubro el estado se ubicaba en décimo lugar durante 2016.

La diferencia entre prevalencia e incidencia delictiva es que el primer término se refiere al número de víctimas y el segundo a los delitos.

De un año a otro, el estado logró avanzar tres niveles, al pasar del octavo al tercer lugar con la menor percepción sobre inseguridad.

 

 

Encuentra más notas sobre