Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Debe federación endurecer medidas de seguridad: IP

Foto Especial

Foto Especial

25 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 25 de Junio de 2019

Por: David González / Guadalupe Pérez

A pesar de que ya hay presencia militar en la frontera sur, las autoridades deben tomar mejores medidas para regular el acceso y tránsito de migrantes, sugirió Rolando Rivero, presidente de Canacintra en Monclova.

El líder empresarial insistió en que los migrantes que han estado pasando por el estado no solo generan una situación de inseguridad, sino que representa una serie de problemáticas que las autoridades no están analizando con detenimiento. 

Manifestó que la presencia militar en la frontera sur del país es un efecto de los acuerdos que se tomaron en medio de las negociaciones sobre aranceles, en donde Estados Unidos condiciona a México a tomar medidas para evitar que siga el flujo de migrantes de manera descontrolada. 

“Yo creo que no se trata de militarizar, se trata de regularizar, porque para qué ponemos una barrera de soldados, no detiene nada; yo creo debemos formalizar que la gente que entre al país entre por un motivo real, por turismo, por trabajo, pero cruzar por cruzar a esperar que les den asilo en otro país, pues no”, manifestó. 

Aclaró que no se trata de menospreciar a los sudamericanos, sino de señalar el problema que, por ejemplo, se reflejó en Piedras Negras, en donde se erogó hasta un millón de pesos diarios para apoyar a los indocumentados durante su estadía. 

“El Gobierno debe analizar lo que está haciendo y pues son costos que le estamos cargando al país a costa de nosotros, que no tenemos porque cargarlos”, añadió. 

Despliegue militar 

El gobierno federal desplegó a casi 15 mil elementos en la frontera norte del país, tanto de la Guardia Nacional como de las unidades del Ejército, que realizarán la tarea de contención y detención de migrantes que intenten cruzar hacia Estados Unidos, reveló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

De estos 15 mil, se prevé que a Coahuila lleguen alrededor de mil 500 y dos mil elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en los municipios fronterizos de la entidad.

Dijo que tienen la instrucción de evitar que pasen grupos de inmigrantes por esta frontera desde Tijuana, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, donde indocumentados que retengan, serán entregados al Instituto Nacional de Migración.

También agregó que en la frontera sur con Guatemala, se mantienen a cerca de 2 mil elementos de la Guardia Nacional y 4 mil de las unidades castrenses.

Recordó que la Guardia Nacional se ayuda con la Policía Militar, la Naval, la Policía Federal y los agentes de migración.

Explicó que si se dejara esta tarea al INM no se darían a basto ante los pocos elementos con que cuenta esta dependencia.

Recordó que es una estrategia que se genera en las dos fronteras y a pregunta expresa de si se tiene la orden de detener a migrantes e impedir que crucen a la unión americana el funcionario asentó positivamente.

“Si ya que con el apoyo que están dando la guardia nacional y las unidades normales del Ejército apoyarán a la migración que se vea en tránsito”, aseguró.