Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

De cada 10 ilícitos solo uno llega a las mesas receptoras

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 28 de Enero 2020

Por: David González

En Coahuila, la cifra de delitos que no se denuncian es del 93.4 por ciento, es decir, de cada diez ilícitos sólo uno llega a las mesas receptoras de denuncias, según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019 de la Agrupación Impunidad Cero.

Mientras que, con base a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019, del delito de robo en todas sus modalidades, hay 653 carpetas abiertas pero podría superar la cifra ya que no se acudió al Ministerio Público a presentar su querella.

En el estudio presentado por la agrupación Impunidad Cero, se da a conocer que hasta hace dos años, el sistema de procuración de justicia en Coahuila estaba por arriba de la media nacional con 9 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de entidades como Chihuahua que tiene 25 por cada cien mil.

Respecto a la carga de trabajo que tienen las mesas receptoras de denuncias en cada ministerio público, se informó que tienen que sacar un estimado de 199 expedientes al año.

En cuanto a los resultados de confianza en el ministerio público local, el 11 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó confiar y esperar resultados positivos del sistema de justicia.

En el tema del tiempo de espera de una persona para completar su denuncia ante la fiscalía estatal, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) determinó que en promedio es de casi una hora 40 minutos.

Sin embargo, según la Agrupación Impunidad Cero, debería ser de de 30 minutos, pero está condicionada por el número de funcionarios del ministerio público, por lo que el tiempo más corto fue en Durango con un promedio de 80 minutos para ser atendidos, mientras que en Tlaxcala por ejemplo la espera es de cuatro horas.

Aún con estas cifras, Coahuila escaló en el ranking de atención óptima de las Fiscalías y Procuradurías de Justicia al pasar del lugar 7 en el 2018 al lugar tres en el 2019, solo por debajo de Yucatán y Querétaro.

Consultado al respecto, el presidente del Consejo de Seguridad Armando Gutiérrez, sostiene que el problema radica en la sobre saturación de las cargas de trabajo para las fiscalías. “El problema es que hay exceso de denuncias en los ministerios públicos, lo que ocasiona esa demora”, dijo.

El empresario concluyó que pese a que se tienen buenas intenciones de los mandos policiacos falta que se cumplan con los tiempos ideales para atender a las víctimas.