Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Continúa a la alza el consumo de cristal en Torreón

Foto: Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil de Torreón Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 1 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

Del 1.8 por ciento que se tenía registrado de consumidores de cristal en el 2016, en lo que va del presente año, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón reporta que de los 540 pacientes atendidos, el 37 por ciento, se encuentran en tratamiento por dicha droga.

Rafael Mora Garza, director del CIJ, alertó que la metanfetamina como también se le conoce, ya se coloca como la segunda de mayor consumo, superando a los inhalables.

Recordó que en el mes de enero,  se hablaba de que al término de este 2018 se desplazaría a este tipo de drogas, sin embargo, al corte del mes de septiembre, el cristal se encuentra sólo por debajo de la marihuana.

“Recordarán que les comenté que como había ido la tendencia, había muchas posibilidades de que en el 2018 se cerrará desplazando a los inhalables pero ya en septiembre aparece como la mayor droga de preferencia, después de drogas, es alarmante”, comentó.

Alertó que el cristal, es una droga cuyas consecuencias son fuertes, puesto que deriva en alteraciones emocionales, pérdida drástica de peso, ataques violentos así como la posibilidad en que se presenten incrementos de suicidios y abusos sexuales.

“Todas las drogas tienen daños a la salud pero no hay realmente un impacto en otras cosas pero con el cristal diferente porque tiene que ver con problemas posteriores”, declaró.

Comentó que si bien, no se ve cercana la posibilidad de que el cristal ya supere a la marihuana, si es de preocupar que en poco tiempo haya aumentado su consumo tan rápido.

“Precisamente por todo lo que se habla del uso médico y la legalización de la marihuana es que no creo que el cristal la supere, porque los jóvenes ahora andan con la novedad de ese tema pero no deja de preocuparnos”, expuso.

Mora Garza, refirió que en el 2016, los pacientes nuevos que fueron atendidos por consumo de cristal representaban el 17 por ciento mientras que el año pasado cerró con 24 por ciento.

“Todavía no se acaba el año y estamos viendo estas cifras que preocupan, está pasando en muchas regiones del país, hay estados que no se pensaba que fuera a llegar por ejemplo en el sur y centro y ya se está expandiendo”, señaló.

Comentó que en el consumo de cristal, la mayoría de los pacientes atendidos son menores de 17 años

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reinciden la mitad de los adictos en tratamiento en los CIJ [Leer más]

Aseguran una tonelada de mariguana en Saltillo [Leer más]

Casi la mitad de la comunidad estudiantil ha consumido droga [Leer más]

Ocho de cada diez jóvenes atendidos en el CIJ son adictos a [Leer más]

Recomendados