Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Calla fiscal sobre declaraciones de la SE sobre kínder Guadalupe Borja

Foto: Paloma Gatica

Foto: Paloma Gatica

07 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 07 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara se reservó su postura frente a las declaraciones vertidas por el secretario de Educación quien señaló que el caso del kínder Guadalupe Borja se convirtió en un escándalo gracias a los padres de familia.

Al ser cuestionado al respecto, el titular de la Fiscalía no quiso dar declaración alguna este miércoles a los medios de comunicación, “no tengo nada qué decir”, apuntó.

A través de un comunicado la Secretaría de Educación refirió que el pasado 27 de septiembre recibió una denuncia de un presunto caso de agresión sexual en agravio de un menor, por lo que se dio parte a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), así como a la Fiscalía General del Estado, para que iniciaran las indagatorias bajo los protocolos de atención integral al menor afectado y a su familia.

Días más tarde, el pasado 7 de octubre la Secretaría de educación dio a conocer que la directora del jardín de niños, Diana Pacheco, fue retirada de su cargo ante los casos del presunto abuso sexual a dos menores.

Ambas dependencias atrajeron el caso, derivado de ello la Pronnif interrogó a los alumnos para que rindieran declaraciones y brindar elementos a la FGE que podrían servir al esclarecimiento de los hechos.

Posteriormente el 9 de octubre uno de los involucrados en el presunto caso de abuso sexual de dos menores, Gerardo N, quien era maestro de música, fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Un día después, la FGE detuvo también a Servando N, quien era el conserje del jardín de niños y horas más tarde en el centro de justicia penal, un juez aprobó la duplicidad del término para vincular a proceso a los dos acusados por la presunta violación.

En tanto la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Leticia Campos, tampoco tampoco se ha manifestado al respecto.

A finales del pasado mes de marzo, el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, indicó que durante el año pasado, se presentaron nueve casos de abuso o acoso sexual en escuelas, mismas que fueron resueltas por los directores de los mismos planteles.

Incluso declaró que solo en “situaciones ser un caso extremadamente grave”, el reporte llegaba a la dependencia a su cargo para que el departamento jurídico tome las medidas correspondientes e inicie un proceso formal.