Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan decreto de discapacidad para personas de talla pequeña

Eduardo Jara Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
La presidenta nacional de la Asociación Gente Pequeña, Cinthia Molano, pedirá ante el Senado que se reconozca a este padecimiento como una discapacidad como fue aceptado en Coahuila

Por David González

Al destacar que uno de cada 25 mil habitantes nace con enanismo, la presidenta nacional de la Asociación Gente Pequeña, Cinthia Molano, pedirá ante el Senado que se reconozca a este padecimiento como una discapacidad como fue aceptado en Coahuila.

Dijo que en la entidad se cuenta además de este decreto, que permite acceder a más beneficios, la obligatoriedad de contar con el escalón universal en lugares públicos para que este grupo pueda acceder a todos los espacios.

Cinthia Molano recordó que pasó de presidenta estatal a ser representante nacional de las personas en esta condición y que su proyecto es impulsar la ley para la inclusión de esta minoría de la población.

“Estamos haciendo un llamado a los senadores para que se acerquen a los diputados federales que ya aprobaron la ley de discapacidad, pero que aún no se da en el Senado”, dijo.

Recordó que es importante este decreto a nivel nacional para poder trabajar y tener más beneficios, luego de reconocer que sólo unos pocos estados la tienen, como el caso de Coahuila.

“Uno de cada 25 mil padece esta condición, somos muchos y el Inegi no nos tiene contemplado en sus censos, y esa es otra misión de la aprobación de esta ley para que nos contemplen en sus conteos para saber realmente cuántos somos”, insistió.

Mencionó como ejemplo de la ley de avanzada que en la entidad se cuenta con el escalón universal y que pese a que muchos municipios aún no lo aplican, se hará una cruzada para tener esa cultura.

La mencionada ley que está parada en la Cámara Alta tiene por objeto evitar la discriminación y promover la inclusión de las personas de talla pequeña y que sea considerada esta condición una discapacidad y se modifique la ley general de salud para todas las entidades federativas.

Congreso de talla pequeña
Cinthia Molano, representante nacional de personas de talla pequeña, dijo que se promoverá la realización de foros y se prevé un congreso internacional a realizarse en Saltillo hasta el año que entra, donde se contempla que asistan 300 personas de diferentes países.

Se estima que en Coahuila hay un centenar de personas con este padecimiento, mientras que el país se calculan cerca de 11 mil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscarán llevar escalón universal a todos los estados [Leer más]

Buscan decreto de discapacidad para personas de talla pequeñ [Leer más]

Dispondrá municipio de primer Pabellón de gente pequeña [Leer más]

Recomendados