Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta a 13 pesos el costo del pasaje en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Marzo 2019

Torreón Coahuila / 18 de Marzo 2019

Por: Mariana Mejía.

En sesión extraordinaria de Cabildo, los ediles aprobaron por mayoría el aumento del pasaje del transporte público, pasando de 11 a 13 pesos, medida que entrará en vigor a partir del lunes 18 de marzo.

Un grupo de ciudadanos manifestó su inconformidad por la decisión y calificaron al cuerpo edilicio como traidores, además de advertir que cumplirán con lo prometido y van a manifestarse.

La petición del aumento, fue aprobada por toda la bancada del Partido Acción Nacional, excepto el primer regidor Ignacio García quien se abstuvo bajo el argumento de que no se interpretara como “conflicto de intereses” al ser propietario de concesiones de taxis.

Así mismo, los regidores de oposición votaron en contra al considerar que se dejó de lado a la ciudadanía.

El primero en intervenir, fue José Ignacio Corona Rodríguez de Morena, quien calificó la acción como una aberración porque “carece de legalidad, en la comisión solamente se presentó un análisis pero nunca se dijo que se votaría”

Insistió en que cada una de las comisiones que conforman el Cabildo, son l.as instancias correspondientes para aprobar o no, propuestas, sin embargo, no se realizó de esa manera.

“Nosotros vamos a proceder para buscar de manera legal para meter un amparo, esto con respecto a lo legal, proponen que pase de 11 a 13 pesos, esto es un 20 por ciento, esto no lo podemos permitir”, comentó.

Sus compañeras de fracción, María Elena Mireles y Leonor Jacob Rodríguez coincidieron con el edil, pues aseguraron que se deben a la ciudadanía y por ende, les tienen que responder poniéndose de su lado.

En tanto, José Antonio Gutiérrez Jardón, líder de la bancada del PRI, externó su molestia y aseguró que el voto en contra, obedece a que la administración municipal no está en posición de poner a discusión ningún aumento.

“Le ha fallado a la ciudadanía, a más de un año de trabajo no ha logrado que el servicio mejore en trato a los usuarios ¿cómo pueden venir a poner este tema a discusión si saben que la ciudadanía no está de acuerdo?”, dijo.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño dijo que a nadie le gustan los aumentos pero era necesario y aprovechó para ´recordarles’ a los priistas que los aumentos se presentaron en otros municipios, poniendo el caso de Saltillo, donde la administración es del tricolor.

“Ni a mí, ni a ustedes, ni a nadie de lo que estamos aquí nos gusta que las cosas suban pero es una realidad, llevamos tres meses estudiando, que no se les olvide a mis amigos del PRI que los aumentos se vienen dando desde hace tiempo, estamos aquí para cumplir con responsabilidad”, aseveró.

En cuanto a las nuevas tarifas autorizadas para los taxis, el banderazo pasó de 9 a 10 pesos, el salto cada 200 metros de 1.40 a 1.60 pesos y el tiempo muerto considerando de espera cada 45 segundos subió de 1.40 a 1.60 pesos.