Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asumen los nuevos presidentes municipales; habrá 15 alcaldesas

Especial Foto Capital Media
|
29 de Diciembre 2017
|
15 mujeres alcaldesas y 23 hombres que tomarán protesta en los 38 ayuntamientos

Con 15 mujeres alcaldesas y 23 hombres que tomarán protesta en los 38 ayuntamientos, iniciará el próximo lunes, por primera vez, una gestión de un año al frente de la administración pública municipal en Coahuila.

Este periodo de 12 meses para los presidentes municipales se estipuló con la aprobación de diputados en 2015 para empatar las elecciones locales con la federal que será en 2018, por lo que los presidentes municipales de los 38 ayuntamientos jurarán su cargo el primero de enero y concluirán el 31 de diciembre del año entrante.

Con este empate de procesos electorales locales y federales se seleccionarán alcaldes, diputados federales y senadores, así como la Presidencia de la República.

Por lo que respecta a las alcaldías, del total de los nuevos presidentes municipales, 27 pertemecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI); seis son de Acción Nacional (PAN); tres de Unidad Democrática de Coahuila (UDC); uno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y otro del Verde Ecologista de México (PVEM).

De los principales municipios de la entidad, Jorge Zermeño Infante, de Acción Nacional, iniciará a trabajar por Torreón, al igual que Alfredo Paredes López, en Monclova.

En Saltillo, lo hará Manolo Jiménez Salinas, por el Revolucionario Institucional, mientras que Sonia Villarreal Pérez dirigirá Piedras Negra. En tanto, en Ciudad Acuña y Sabinas, lo harán presidentes municipales surgidos del partido Unidad Democrática de Coahuila, como Roberto de los Santos Vázquez y Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, respectivamente.

El Partido Verde Ecologista de México gobernará el municipio de Parras de la Fuente por tercera ocasión consecutiva, en la figura de Evaristo Madero Marcos.

Gana y abandona

La alcaldesa electa de Ocampo, Arsedalia Ramírez Gaytán, participó en las pasadas elecciones con la bandera de Movimiento Ciudadano con la que obtuvo el triunfo, pero el pasado 3 de octubre, tras argumentar que su partido le dio la espalda, se sumó a las filas de Morena.

Con ella, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador gobernará su primer municipio en la historia de la entidad. “En Movimiento Ciudadano me dieron la espalda durante la contienda.

En el momento que se aliaron con el PRD y el PAN, decidí que las ideas no congeniaban y mejor me enlisté a Morena”, aseguró Arsedalia Ramírez al momento de anunciar su cambio de bandera.

Alcalde anticipado

Julio Long Hernández, alcalde electo de San Juan de Sabinas, tomó protesta el pasado miércoles 27 de diciembre, cinco días antes de la fecha oficial en las instalaciones pertenecientes al Club México, en la localidad de Nueva Rosita.

Ante ciudadanos, empresarios de la región y exalcaldes de ese municipio, Long Hernández aseguró que “el cambio llegó a Nueva Rosita y llegó para quedarse”.

En el evento, que se convirtió en una fiesta popular que amenizaron los grupos Flash y Master, el presidente municipal anunció una serie de obras que se concentrarán en el desarrollo y mejora de vialidades, como la culminación del anillo periférico del Libramiento Sur y el reencarpetamiento de importantes calles de esa ciudad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados