Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Aceptará SE recomendación de la CDHEC

Foto: Especial

08 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 08 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica

El secretario de educación, Higinio González Calderón, aseguró que aceptarán la recomendación que les emita la Comisión de derechos humanos del Estado de Coahuila, por el caso de abuso sexual contra dos menores del jardín de niños Guadalupe Borja, en Saltillo.

Lo anterior luego de que el miércoles pasado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés, revelara que preparan una recomendación contra la Secretaría de Educación, el Jardín de Niños Guadalupe Borja y los directivos de la institución donde fueron reubicados los menores por el trato que se les dio a los padres de familia y a los menores.

Vamos a aceptar la recomendación con base a lo que vaya y la vamos a atender de manera inmediata, cuando te hacen una recomendación no podemos decir que no. El año pasado recibimos una consulta de Derechos Humanos, pero no recuerdo qué era porque es el departamento jurídico y un área específica de derechos humanos que son quienes las atienden”, comentó.

A pesar de que el funcionario estatal indicó que aceptarán la recomendación, señaló que no hubo revictimización de los menores afectados en el Jardín de Niños Juan Enrique Pestalozzi, localizado al noroeste de Saltillo, en donde fueron reubicados, pues aseguró que jamás se presentaron a la institución.

Los niños fueron reubicados en una escuela que se llama Pestalozzi y los menores nunca se han presentado a clases, así que no pueden ser revictimización porque no han ido a la escuela”, puntualizó González Calderón.

Desconozco todavía cuáles serán las recomendaciones pero sí se van a aceptar, no podemos decir que no cuando nos hacen UNA recomendación, a veces es una consulta a veces una recomendación, a veces una solicitud de información”, reiteró el funcionario estatal.

Por último, el secretario de educación hizo hincapié en que la dependencia a su cargo cuenta con todos los protocolos necesarios para proteger la integridad de los menores de edad en este tipo de casos.