Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Renuncia presidente de Paraguay; será senador

Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó ayer su renuncia al cargo ante el Congreso, con la intención de asumir como senador activo en agosto próximo y evitar la duplicidad de funciones.

“Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Paraguay para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga a Paraguay!”, informó Cartes en su cuenta deTwitter.

Junto a su mensaje, el dimitente publicó la carta de su renuncia que envió al presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, donde destaca que su intención es dar cumplimiento a la voluntad democrática del pueblo, expresada el 22 de abril, al elegirlo como de senador.

La exjueza de la Corte Suprema y actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, hará historia en las próximas horas al convertirse en la primera mujer que asuma la presidencia del país sudamericano.

Cartes, quien asumió la presidencia de Paraguay en 2013, fue electo senador en los pasados comicios del mes pasado, luego que fuera habilitado para su candidatura por la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay.

La renuncia de Cartes, la cual debe ser aprobada o rechazada en sesión extraordinaria de ambas Cámaras del Congreso, es considerada como una violación a la Constitución Nacional, la cual establece que los expresidentes son senadores vitalicios, según un reporte del sitio Paraguay.com.

Según lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de Paraguay, el presidente y el vicepresidente de la República “no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no mientras duren en sus funciones.

Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.

La participación de Cartes en los comicios fue criticada por su opositores que la consideran contraria al artículo 189 de la Carta Magna:

“Los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz, pero no voto”.

Darío Filártiga, asesor político de Cartes, dijo en conferencia de prensa que entregó la nota de renuncia al senador Fernando Lugo, presidente de la Cámara de Senadores.

El Senado se reunirá el miércoles para aprobar o rechazar la dimisión del mandatario. La cámara, de 45 miembros, necesita una mayoría de 23 legisladores para otorgar el visto bueno a la renuncia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se une Luis Fernando Salazar a la “esperanza de México” [Leer más]

Abordará Riquelme temas  de seguridad y desarrollo económico [Leer más]

Deudos piden a Napo recuperar restos de mineros en Pasta de [Leer más]

Por conflicto con Alcoba, Siboldi renuncia a dirección técni [Leer más]

Recomendados