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3.5 millones de niños no asisten a la escuela en Afganistán

Denuncia Human Rights Watch.
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A 16 años de que Estados Unidos invadiera militarmente Afganistán a fin de expulsar al régimen del Taliban se estima que dos terceras partes de las niñas afganas no asisten a la escuela, de acuerdo con Human Rights Watch (HRW).

En un informe difundido este martes, el organismo de defensa de los derechos humanos indicó que los esfuerzos del gobierno afgano y de donantes internacionales a favor de la educación de las niñas aportados desde 2001 se han reducido de manera significativa en los años recientes.

“El gobierno afgano y los donantes hicieron en 2001 grandes promesas de incorporar a todas las niñas a la educación, pero actualmente la inseguridad, la pobreza y el desplazamiento están dejando a muchas niñas fuera de las escuelas”, dijo Liesl Gerntholtz, directora de derechos de la mujer de HRW.

Gerntholz añadió que el gobierno debe renovar su estrategia para asegurar que todas las niñas tengan una escuela a la cual asistir; de lo contrario, existe el riesgo de que los logros alcanzados hasta el momento se reviertan.

Titulado “No seré médica y algún día te enfermarás: el acceso de las niñas a la educación en Afganistán”, describe cómo, a medida que se deteriora la seguridad en el país y los donantes internacionales se desvinculan de su compromiso los avances para escolarizar a las niñas se estancan.

El informe se elaboró a partir de 249 entrevistas realizadas en las provincias de Kabul, Kandahar, Balkh y Nangarhar, principalmente a niñas de entre 11 y 18 años que no pudieron completar su educación.

El objetivo explícito de escolarizar a todas las niñas está lejos de concretarse, y la proporción de alumnas mujeres ahora está descendiendo en algunas partes del país, pese a que la educación de las niñas se destaca como uno de los éxitos tras la intervención militar de Estados Unidos.

Según el gobierno, 3.5 millones de niños no asisten a la escuela, y de esta cifra el 85 por ciento son niñas. Solo el 37 por ciento de las adolescentes están alfabetizadas, en comparación con el 66 por ciento de los varones adolescentes.

El gobierno de Afganistán ofrece una cantidad menor de escuelas para niñas que para niños, tanto en el nivel primario como en el secundario.

En la mitad de las provincias del país, menos del 20 por ciento de los docentes son mujeres, un obstáculo importante para la gran cantidad de niñas cuyas familias no aceptan que un hombre les imparta educación, sobre todo en la adolescencia.

Muchos niños y niñas viven demasiado lejos de la escuela más próxima, y esto afecta en especial a las niñas. Alrededor del 41 por ciento de las escuelas no tienen edificios, y muchas carecen de muros de separación, agua y baños, lo cual afecta a las niñas de manera desproporcionada.

Las niñas suelen permanecer en la casa debido a actitudes discriminatorias que no valoran ni permiten su educación. Un tercio de las niñas contrae matrimonio antes de los 18 años, y una vez que están comprometidas o casadas, muchas son obligadas a abandonar la escuela.

Pero muchas familias también hacen enormes esfuerzos por educar a sus hijas superando obstáculos colosales, y merecen contar con apoyo.

HRW dialogó con familias que se han trasladado a otras ciudades e incluso han cruzado el país con el fin de encontrar una escuela para sus hijas, que se han separado para permitir que sus hijas estudien, y que hacen que hermanos mayores realicen viajes peligrosos para trabajar en forma ilegal en Irán.

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